​Elizondo

​Elizondo es la capital del valle del Baztán, que une a su belleza patrimonial y paisajística haber sido el escenario de uno de los fenómenos literarios más importantes de España en las últimas décadas: la trilogía del Baztán. Este municipio cuenta con unos 3200 habitantes y se localiza a 57,5 kilómetros de Pamplona. Se emplaza a ambos lados del río Bidasoa y posee un pulso vital más urbano que rural, con multitud de servicios. Llama la atención por sus barrios de caseríos, entre ellos Berro, Etxaide, Antzanborda y Bearzun.

Qué ver en Elizondo

El entorno natural que rodea esta población es impresionante, por lo que se convierte en un escenario ideal para realizar rutas fotográficas, actividades al aire libre y picnics en contacto con la naturaleza. El casco urbano del municipio llama la atención por sus casas de muros blancos y sillares rojizos, balconadas de madera y blasones visibles.

En el barrio antiguo permanecen, admirables, las casas señoriales y los palacios con encanto histórico, sobre todo entre las calles Braulio Iriarte y Jaime Urrutia. Entre ellos, el más atractivo es el palacio del Conde, también llamado de las Gobernadoras y palacio barroco de Arizkunenea. En sus proximidades se localiza el ayuntamiento, del siglo XVIII. Por último, la iglesia de Santiago es otra visita obligada.

Qué hacer en Elizondo

Además de practicar senderismo y cicloturismo por los parajes naturales del valle del Baztán, una de las experiencias más impactantes es recorrer los enclaves y escenarios de la trilogía literaria creada por la escritora Dolores Redondo, que además de un gran éxito editorial se ha convertido en película y serie de televisión. Por otra parte, también resulta interesante visitar el Museo Etnográfico del Baztán, la presa del Txokoto, la cercana cascada de Xorroxin y el parque natural del Señorío de Bertiz.

Dónde dormir

El reciente boom turístico que ha experimentado esta localidad y su entorno ha venido acompañado de un esmerado servicio de alojamiento en Elizondo. De hecho, la experiencia resulta muy satisfactoria en sus distintos establecimientos. Quien viaja en familia, puede encontrar una casa rural plena de confort, tradición y bienestar. También es fácil hallar un hostal, sencillo o más completo, que se adapte a las expectativas; así como un albergue económico o un hotel de gama media o alta, con o sin piscina según las necesidades.

Transporte

Desplazarse en coche hasta Elizondo es la opción más cómoda. Desde Pamplona, lo ideal es ir por carretera hasta Burlada y continuar hacia Villava/Atarrabia en dirección a Francia, siguiendo por la N-121A hasta llegar a Oieregi. Una vez allí, la N-121B atraviesa el valle del Baztán y conduce hasta esta localidad.

La estación de autobuses más próxima es la de Almandoz, que se halla a 11 kilómetros y hasta donde llegan diferentes servicios procedentes, sobre todo, del resto de Navarra y el País Vasco.

Para viajar en tren, la estación de Irún está a 30 kilómetros: es un nudo de conexiones ferroviarias de larga y media distancia tremendamente activo.

Otros datos de interés

La gente de Elizondo cuenta con un carácter dinámico, animado y muy alegre, algo a lo que también contribuye la abundancia de fiestas y ferias de ganado que se celebran en su territorio. Especialmente destacable es la Baztandarren Biltzarra, una celebración que reúne a los pueblos del entorno y se caracteriza por los desfiles de carro

A nivel gastronómico, toda la zona ofrece sabores excepcionales y platos de estilo casero, entre los que destacan el fascinante guiso de tripas de cordero, llamado txuri-tabelz, y el delicioso chocolate con avellanas enteras conocido como urrakin egina.