Estella
Estella es una localidad navarra que se sitúa en la zona media occidental de la comunidad autónoma. El nombre de la ciudad en euskera es Lizarra y cuenta con más de 13.000 habitantes repartidos en diversos barrios. Asimismo, el municipio, asentado en un meandro del río Ega, limita con las localidades de Ayegui, Allín, el Valle de Yerri, Villatuerta y Aberin. La fundación de la ciudad data del siglo XI y fue obra del monarca Sancho Ramírez, aunque posteriormente el territorio vivió diversos sucesos como la conquista de Fernando el Católico, el reinado de los Austrias y las Guerras carlistas. En la actualidad la localidad es conocida como la "Toledo del norte" debido a su amplio patrimonio monumental que incluye varios edificios civiles y religiosos. Además, los turistas descubrirán interesantes espacios dedicados a la cultura como museos, bibliotecas y archivos históricos.
La ciudad de Estella cuenta con un sugerente patrimonio civil y religioso para visitar, destacando monumentos de distintos estilos que aseguran una experiencia turística de gran interés cultural. Destacan en la ciudad la Iglesia de San Pedro de la Rúa, de mediados del siglo XII, el Palacio de Justicia, del XVIII, y la Iglesia de San Juan. Asimismo, el Palacio de los Reyes de Navarra representa la mejor muestra del románico civil de la provincia, mientras que la Basílica del Puy, la Iglesia del Santo Sepulcro, el Castillo Mayor y el Palacio del Gobernador proponen una ruta por una importante arquitectura dentro del conjunto histórico de la localidad. El casco urbano alberga también otros espacios de interés como el Museo Gustavo de Maeztu y el Museo del Carlismo.
Estella ofrece al turismo una exquisita gastronomía fruto de la calidad y fertilidad de sus tierras de cultivo. Los platos de su catálogo culinario están basados en gran variedad de verduras y hortalizas que se incluyen entre suculentas especialidades como las alubias pochas, los pescados como la trucha a la navarra, o las carnes, destacando el cochinillo asado o "gorrín". Su excelente ubicación, rodeada de lugares de gran importancia paisajística, permite acceder hasta rincones de gran belleza como el Parque natural Urbasa-Andía, a menos de una hora de camino en coche y destino perfecto para desarrollar un importante turismo activo entre entretenidas actividades como el senderismo o los paseos en bicicleta. Se considera de visita obligada dentro del parque el Nacedero del Urederra, una salida mayoritaria del acuífero formado en el macizo kárstico de la montaña.
Estella destaca por ofrecer a sus visitantes varios albergues de paso equipados con completos servicios orientados al descanso y a la relajación. Asimismo, en el centro de la localidad y en sus alrededores también se emplaza algún hotel u hostal con restaurante y otros servicios de alta calidad. Para un alojamiento en familia o con amigos se ofrecen apartamentos turísticos con cocina y otras funcionales instalaciones.
El municipio de Estella se encuentra muy bien comunicado por carreteras como la N-111, la A-12 o la N-240 con localidades como San Sebastián, Logroño o Pamplona, esta última situada a unos 40 minutos de trayecto. Varios autobuses interurbanos, que inician su recorrido en la terminal de la calle Plaza de la Coronación, 1, llevan a cabo diversas rutas a lo largo del día. Asimismo, la ciudad dispone de dos líneas de autobuses urbanos con una frecuencia de paso regular a lo largo de todo el día.
El clima de Estella hace que su temperatura media anual sea aproximadamente de unos 13 °C, con heladas habituales en invierno. Por esta razón, es recomendable visitar la localidad en los meses más cálidos. La ciudad ofrece cantidad de eventos culturales como la Semana de Estudios Medievales o la Semana de Música Antigua.
Qué ver o hacer en Estella y alrededores
Francisco,
Estella (Navarra)
Estella y su abanico de posibilidades
Ubicado entre Pamplona y Logroño, grandes ciudades que visitar, y en un entorno rural, Estella nos dejó impresionados. Es un pueblo de paso de peregrinos por lo que la vida en el pueblo florece entre los que residen y los que están de paso. Cuenta con grandes servicios al igual que con monumentos como El puente de la cárcel que merezca la pena pasear por tan entrañable pueblo. Tiene rutas de montaña cercanas, por aquellos que quieran salir de la monotonía del paseo por calles. Y la gastronomía... espectacular, con grandes cantidades y calidades.
Iciar,
Estella (Navarra)
Nacedero de Urederra, precioso precioso
Hemos estado por la zona de Pamplona y Estella y el Nacedero de Urederra, la verdad que ha estado maravilos, un sitio precioso, para recomendar.
José Luis,
Estella (Navarra)
Buena oferta cultural, iglesias, museos, etc, buena gastronomía y muchas zonas de paseo
Elena,
Estella (Navarra)
Rincón especial, en pleno centro de ESTELLA, cercano a restaurantes, infinidad de oferta cultural (IGLESIAS, PLAZAS, PALACIOS) la fachada de la iglesia del Santo Sepulcro muy bonita. y de naturaleza. Cercano al NACEDERO DEL UREDERRA. paseos espectaculares en los alrededores, HAYEDO ENCANTADO, MONASTERIO DE IRANTZU.....
Ricardo,
Estella (Navarra)
Casco histórico con bonitos edificios, mucha historia, buena gastronomía.
Sonia,
Estella (Navarra)
Bonito pueblo con buena gastronomía y buen ambiente
Buen pueblo para alojarse si quieres visitar Urederra y alrededores. Buen acceso al pueblo desde carretera. Multitud de opciones para comer y cenar. Pueblo muy limpio
Francisco Javier,
Estella (Navarra)
Escapada
Hotel idóneo para una escapada, céntrico y con todas las comodidades posibles. Junto a la iglesia y en todo el casco antiguo y rodeado de bares donde comer pintxos o unos buenos bocadillos. Repetiremos seguro.
Angel,
Estella (Navarra)
Muy bonita. Gran casco histórico. Mucho ambiente y muy buena hostelería
Sandra,
Estella (Navarra)
La localidad de Estella es muy bonita, muchas cuestas y escaleras. Se respira mucha paz.
Fermín,
Estella (Navarra)
Estella no lo visitamos mucho porque fuimos a Los Arcos que es un pueblo cercano. Aquí solo cenamos y dormimos. La plaza donde están los bares es muy chula, hay un bar La Estación que nos encantó, los camareros fueron de lo más majos.
Ya conoces Estella
Comparte tus opiniones sobre Estella con otros viajeros.