Lesaka

Visitar Lesaka es una de las mejores formas de descubrir que el interior de Navarra cuenta con una riqueza cultural y patrimonial excepcional. Además, los viajeros que se detengan en esta tranquila localidad disfrutarán de un entorno privilegiado, y es que la naturaleza se abre paso en todos los rincones que rodean a esta idílica ciudad. Una gastronomía de alto valor termina por completar la oferta turística de la localidad, y es que la experiencia que puede vivirse aquí durante la estancia garantiza que cualquiera salga de las calles de la ciudad con todas sus expectativas cubiertas.

Qué ver en Lesaka

La arquitectura tradicional de la zona se hace patente en este rincón de Navarra. El pasado medieval de la ciudad todavía puede notarse en muchas edificaciones, así que lo mejor es pasear por sus antiguas calles para descubrir sus tesoros ocultos. Por ejemplo, una primera parada en la casherna, torre de origen medieval reconstruida en el siglo XV, es casi obligado por su imponente planta. Desde aquí se puede pasar a la casa de Minyurinea, un edificio señorial del siglo XV también que sirve para conocer cómo vivían los nobles en esta localidad. El arte religioso también tiene su espacio en la ciudad. Acercarse a iglesias como la de San Martín de Tours o a la ermita de San Antonio Abad son sin duda planes que terminarán por convertir el viaje en una experiencia única.

Qué hacer en Lesaka

Uno de los grandes atractivos de esta localidad es que los viajeros podrán disfrutar de unos alrededores llenos de oportunidades para ampliar las experiencias vividas aquí. Sin ir más lejos, la ciudad de Pamplona se encuentra a menos de 50 km, por lo que visitarla se hace casi obligado. Con todo, son los rincones naturales de los alrededores los que dan más oportunidades a la hora de disfrutar del viaje. Un buen ejemplo de esto se encuentra en la estación megalítica de Agiña, un espacio con un paisaje envidiable que además ofrece túmulos y dólmenes de gran antigüedad para explicar que la zona está habitada desde la antigüedad más remota.

Dónde dormir

La oferta de alojamiento en Lesaka es muy variada. Los viajeros dispondrán en esta localidad de la oportunidad de encontrar casas rurales sumergidas en tranquilos y agradables bosques que se convierten en el marco perfecto para cualquier estancia. Por otro lado, en el centro del pueblo no falta un hotel o un hostal que garantice el mayor nivel de confort para todos aquellos que buscan niveles de comodidad muy altos en su alojamiento.

Transporte

Para llegar desde Pamplona lo más aconsejable es tomar la N 121 y conducir durante 1 hora aproximadamente para disfrutar de las calles de Lesaka. La ciudad está dentro de la ruta ferroviaria local, por lo que también se puede utilizar este servicio para acercarse a disfrutar de sus monumentos. Dentro del pueblo, lo mejor es andar por lo estrecho de sus calles y para que no se escape nada de los puntos de interés que dan forma a la ciudad.

Otros datos de interés

En Lesaka se celebran los Sanfermines como una de sus fiestas más tradicionales, por lo que el mes de julio es uno de los más animados para conocer este pueblo. La comida es otro de los motivos que llevan a muchos a detenerse en esta localidad navarra. El plato típico es el conocido txuri ta beltz, un guiso de tripas de cordero que resulta delicioso. Por lo demás, pescados como la trucha y las carnes de caza mayor son muy apreciadas por sus habitantes y por todos los visitantes.