​Olite

​Olite es una localidad navarra que cuenta con unos 4.000 habitantes situada a escasos kilómetros de Pamplona y Tudela. El pueblo pertenece a la comarca de Tafalla y geográficamente se encuentra en la zona centro de Navarra, por donde también pasa el río Zidacos. Las localidades limítrofes son Pitillas, Murillo el Cuende, Caparroso, Marcilla, Beire y Falces. Se han encontrado en el municipio diversos restos arqueológicos pertenecientes a la etapa del Imperio Romano, aunque las primeras referencias escritas de la ciudad datan del reinado del rey godo Suintila. En el siglo XV la villa fue elegida como sede preferida del reino de Carlos III y fue Felipe IV quien en el siglo XVI le otorgó el título de ciudad. Los visitantes descubrirán que en el pueblo se llevan a cabo numerosos eventos culturales que incluyen fiestas patronales, mercados medievales, festivales de teatro y romerías.

Olite cuenta con un interesante legado histórico entre su amplio patrimonio monumental. Lo mejor es perderse por las calles antiguas del casco viejo donde se pueden apreciar antiguas casonas y palacios renacentistas, barrocos o medievales. Las iglesias de San Pedro y de Santa María la Real son edificios que representan a la perfección los estilos románico, gótico y barroco. No obstante, uno de los lugares considerados de obligada visita para los turistas es el Palacio Real, un edificio que en su momento fue uno de los castillos medievales más lujosos del continente europeo, disponiendo de magníficos jardines y un zoológico. Otras atractivas construcciones dentro de la localidad son la torre del Chapitel, el Convento de San Francisco y el Palacio de los Teobaldos.

Además de disfrutar de interesantes monumentos históricos, la localidad de Olite ofrece a sus visitantes varias rutas a pie y en BTT. Los paseos a pie más populares que pueden realizarse son el de Beire y el de la Ermita de Santa Brígida, mientras que el camino en bicicleta más interesante es el que el que tiene como destino Ujúe. El vino es un elemento muy importante en el municipio, disponiendo de diversas instituciones y organismos que regulan su producción. Además, los visitantes podrán descubrir museos dedicados a este exquisito caldo y fiestas de la vendimia así como bodegas en las que se realizan catas de vino. Tanto en el pueblo como en las localidades cercanas los turistas descubrirán un amplio catálogo de restaurantes, sidrerías y bares donde degustar la exquisita gastronomía de la región. También se puede sacar tiempo para recorrer espacios naturales como la Laguna de Pitillas y La Valdorba, ubicados a 13 y 14 kilómetros de distancia respectivamente.

En Olite es muy sencillo encontrar el alojamiento perfecto para descansar y utilizar como punto de partida para recorrer diversos rincones de interés. Se ofrecen todo tipo de establecimientos como hoteles, hostales, casas rurales, apartamentos turísticos, campings y albergues. En el centro del pueblo se emplazan alojamientos con encanto completamente equipados y en las afueras de la localidad se pueden encontrar casas rústicas y hoteles con piscina provistos de los más modernos servicios.

La localidad de Olite se encuentra perfectamente comunicada a través de la N-121 y de la AP-15. Gracias a estas carreteras se puede llegar en automóvil o autobús a ciudades como Pamplona, San Sebastián o Tudela. Se pone a disposición de los usuarios varias líneas de autobuses interurbanos que conectan con pueblos vecinos como Noáin, Pueyo o Barosoain. El municipio también dispone de una línea de ferrocarril que realiza recorridos de media distancia.

Los habitantes de Olite hablan euskera y castellano y tanto ellos como los visitantes pueden disfrutar de diversos eventos de interés a lo largo de todo el año como el Festival de Teatro Clásico o la Fiesta de la Vendimia.