Pamplona
Famosa mundialmente por los San Fermines, que se celebran cada mes de julio, Pamplona es un destino turístico de carácter nacional e internacional. Un lugar donde el visitante podrá disfrutar de buena gastronomía, patrimonio cultural, histórico y folclórico, así como de una oferta de servicios de muy alta calidad.
Con casi 200.000 habitantes, Pamplona es un enclave importante en el norte de la Península Ibérica. Capital de la Comunidad Autónoma de Navarra, se cree que fue creada por Pompeyo a partir de un poblado primitivo vascón. En sus calles se puede leer sobre las piedras y edificios la larga trayectoria histórica por la que ha pasado, así como su apuesta de futuro con nuevas áreas revitalizadas como parques y plazas y edificios modernos como el Auditorio o el Palacio de Congresos.
Se pueden realizar varias rutas turísticas en Pamplona como la que recorre la Ciudadela y las murallas, la del Camino de Santiago, la monumental o incluso una ruta que pasa por las mismas calles por las que discurre el encierro. El visitante puede revivir la fiesta que cautivó al escritor Ernest Hemingway, quien ayudó a que los San Fermines, del 7 al 14 de julio, se convirtieran en una fiesta internacional. Para descansar, se puede parar a tomar un café en la Plaza de los Fueros o callejear por el casco antiguo y disfrutar de los establecimientos con encanto de Pamplona.
Los alojamientos en Pamplona ofrecen servicio de gran calidad y se pueden encontrar de todas las gamas, desde cinco estrellas. Asimismo, existe la posibilidad de pernoctar en apartamentos en Pamplona. La ciudad no es excesivamente extensa, pero cuenta con varias zonas, por lo que es recomendable escoger la zona del hotel cerca de lo que queramos visitar.
Las comunicaciones son excelentes. Se encuentra en un eje de comunicaciones y existen carreteras de pago y nacionales a Logroño, Zaragoza o San Sebastián, entre otras. Además dispone de carretera a Jaca (acceso a las pistas de esquí aragonesas), hacia Galicia y hacia la meseta castellana. Pamplona tiene estación de tren, en la zona de San Jorge, y de autobús, en el mismo centro de la ciudad. Asimismo, existe un aeropuerto, el de Noáin, a unos 7 kilómetros, con vuelos a cinco destinos nacionales.
Qué ver o hacer en Pamplona y alrededores
Neus,
Pamplona (Navarra)
Ciudad, nada más llegar, paseando.
Buenos días, fuimos a Pamplona porque lo deseábamos desde hacía años, porque todas las personas que habían estado, nos hablaban muy bien sobre Navarra, la comida, los paisajes el trato de la gente, los momumentos, así que, cuando tuvimos la oportunidad nos lo planteamos. La fecha fue condicionada motivos laborales, pero es una fecha adecuada, por la temperatura. Nos alojamos en Pamplona, Sercohotel Leyre, ubicación ideal, al lado de la plaza de toros, céntrico, con todo lo necesario a un minuto caminando. El hotel excelente, limpieza, personal, ubicación, habitación, el parking que ofrece está al lado, és decir, máxima comodidad.Nuestro viaje fue el siguiente, hacíamos noche siempre en Pamplona y cada día íbamos de excursion a un lugar: Baztan( Zugarramurdi, cuevas, Elizondo,...) lugares naturales que enamoran; Roncesvalles, imprescindibel la visita guiada , el guía un encanto y Subirats a la roca de Roldán, históricamente impresionante y de naturaleza incomparable; el tercer día fuimos al Roncal, visitamos los pueblos y el castillo de Francisco Javier y por último, el monasterio de San Salvador de Leyre. Por las tardes, volvíamos al hotel, nos aseábamos y cenábamos por el casco antiguo de Pamplona, la atención y la comida estupenda. La temperatura genial, para llevar una cazadora vaquera. Todos los lugares caminando, ya que el hotel estaba muy muy cerca.Nos ha enamorado Pamplona y Navarra, ha superada nuestras expectativas. Volveremos.
Pamplona
Pamplona
Pamplona
Pamplona
Laura Maria,
Pamplona (Navarra)
Ciudad con encanto. Pamplona
Pamplona no son sólo los San Fermines. Es una ciudad con mucha vida y encanto en la que se funden la tradición (con su casco antiguo formado por sus tres burgos y murallas) y la modernidad de ser una ciudad llena de parques y jardines que la convierte en una de las principales ciudades verdes europeas. Ciudad muy acogedora y monumental que invita al paseo por múltiples y emblemáticos rincones, como la Plaza de la Catedral, La Plaza del Castillo, el Ayuntamiento desde el que se lanza el chupinazo de los San Fermines, la Ciudadela, las vistas que te ofrecen el rincón del Caballo Blanco en la muralla, etc.La calle Estafeta te hace revivir la tensión que mozos y mozas viven cada 6 de julio en los San Fermín y su gastronomía, con las pochas con chistorra o el bacalao al ajoarriero como platos más notables, son un manjar. No dudéis en perderos por las múltiples tascas que se pueden encontrar en las calles de Estafeta, San Nicolás o San Gregorio.En definitiva, Pamplona bien sea por su patrimonio, su gastronomía, su oferta cultural o por ser parada del Camino de Santiago, bien merece una visita.
Carlos,
Pamplona (Navarra)
Una ciudad con un casco antiguo muy interesante, mas alla de lo que todos conocemos por la tv y lo que nos llega de los San Fermines. Una gran variedad arquitectonica muy bien conservada que te hace sorprenderte de cada rincon por el que pasas. Cuenta con grandes espacios verdes por los que poder pasear y disfrutar de un poco de naturaleza sin moverte del centro de la ciudad. Una gran oferta gastronómica.
Pamplona
Sandra,
Pamplona (Navarra)
En la misma calle de la pensión otano hay un bar con buen servicio y todo muy bueno en los cristales tiene una B
Pamplona
Pamplona
Pamplona
Pamplona
Marina,
Pamplona (Navarra)
Ciudad acogedora, con puntos de interes, y su peculiaridad por su fuesta de san fermin.
Visitar en en cafe Iruña de Pamplona, el rincon de Hemingway.
Ana Isabel,
Pamplona (Navarra)
Ciudad muy verde
Lo que más nos ha, gustado que hay mucha vegetación, estuvimos sólo en el centro por otras causas, y hay muchos árboles.. El casco histórico precioso.
María Flor,
Pamplona (Navarra)
La ciudad y sus maravillosos rincones
Es una ciudad maravillosa. Llena de zonas verdes. Plagada de lugares que visitar. También de cultura donde ir. La gastronomía es un diez.
Montserrat,
Pamplona (Navarra)
Pamplona nos ha gustado mucho, con buena gastronomía,sobretodo las tapas.
Angel,
Pamplona (Navarra)
Pamplona siempre sorprende. No os perdáis el Bar Gaucho.
Aurelio,
Pamplona (Navarra)
Una ciudad muy amigable con el turista, con una gran cantidad de zonas verdes y una oferta cultural y gastronómica considerable. La gente muy amable, respondiendo a nuestras preguntas y dudas siempre.
¿Ya conoces Pamplona?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Pamplona.