​Puente la Reina

​Puente la Reina es una villa medieval navarra que forma parte del Camino de Santiago. Se ubica en la merindad de Pamplona, a 24 kilómetros de la capital de la comunidad y dentro del valle de Valdizarbe. Posee algo menos de 3000 habitantes y disfruta de un clima mediterráneo, con alrededor de 593 mm de precipitaciones anuales medias y temperatura promedio que oscila entre los 11 y los 14 ºC.

Qué ver en Puente la Reina

Esta población es un auténtico pueblo-calle. Cuenta con un puente románico situado sobre el río Arga, absolutamente sorprendente. La localidad nació como cruce de caminos de las rutas y peregrinaciones a Santiago, pues aquí se encuentran los trayectos realizados desde Orreaga/Roncesvalles y Somport. La calle Mayor, que desemboca en el puente, incluye casonas señoriales y la conocida como iglesia del Crucifijo, que dispone de una nave románica y otra gótica, y posee una original cruz de madera en forma de i griega.

La iglesia de Santiago, la estatua del Peregrino, el Convento de los Trinitarios y la Casa de los Cubiertos son también elementos patrimoniales atractivos en este pueblecito navarro. En la iglesia de San Pedro, por último, se transmite la leyenda de la Virgen del Txori a cuya estatua acudía cada día, según se cuenta, un pajarito con agua del río en sus aguas, para lavarle el rostro.

Qué hacer en Puente la Reina

Recorrer los restos de la muralla, caminando por el paseo de los Fueros en dirección al centro del pueblo, permite disfrutar algunos vestigios de la antigua muralla.

El Cerco de Artajona, situado a menos de 10 kilómetros de esta localidad, ofrece una experiencia de contemplación de murallas más completa y estética. Se encuentran en buen estado de conservación y rodean una iglesia fortaleza muy llamativa, cuya cubierta ofrece una especie de "piel de dragón" muy sorprendente.

Dónde dormir

El alojamiento nunca es un problema en esta población. Tradicionalmente destino de peregrinos y caminantes, siempre ha contado con una marcada vocación al hospedaje y la atención de los mismos. Así, ofrece la posibilidad de pernoctar en gran variedad de establecimientos, desde un hotel rural sencillo y económico a un hostal familiar pleno de encanto, pasando por hoteles modernos, albergues, pensiones, casas rurales, hostales y un camping con piscina que incorpora todo tipo de servicios. La predisposición de los profesionales dedicados al sector hostelero en esta población es excelente, siempre se vuelcan en la satisfacción y el cuidado de sus huéspedes, con una amabilidad casi proverbial.

Transporte

Para llegar a este municipio basta con conducir desde Pamplona por Zizur, utilizando la A12 en dirección a Logroño hasta la salida 21/23. El recorrido es cómodo, tranquilo y seguro, y se tarda menos de media hora en realizarlo.

Desde Pamplona, Zaragoza y otras ciudades, es posible viajar hasta Puente la Reina en autocar. La empresa Busbud es la operadora más habitual, cuyos vehículos llegan a la estación emplazada en este mismo pueblo.

Otros datos de interés

Las fiestas patronales de Puente la Reina tienen lugar entre el 24 y el 30 de julio. Además, el último fin de semana de septiembre se celebran las populares ferias, en las que destacan las carreras de laya.

A nivel gastronómico, los pimientos del piquillo y las verduras cultivadas en las huertas puentesinas, junto a las generosas raciones que se sirven, contribuyen a dejar un sabor de boca único en los visitantes. Las alubias pochas, los tomates, los espárragos, los quesos de la vecina Sierra de Urbasa y, por supuesto, las costillas de pastenco al sarmiento, las diferentes elaboraciones del cordero, las magras con tomate, la tru