Tafalla

Con el nombre de Tafalla se conoce una ciudad situada a 37 kilómetros al sur de Pamplona que se encuentra atravesada por el río Cidacos. Una ciudad con esencia medieval que ha sabido mantener su estilo original combinándolo con toques más modernos en su zona céntrica.

La tradición popular atribuye el origen de esta ciudad al primer poblador de la península Ibérica, Túbal, cuyo nombre se encuentra hoy día representado en una de las calles de esta ciudad. Un lugar para disfrutar tranquilamente, para recorrer a pie y dejarse empapar por una tradición que se hace cada vez más presente gracias a retales de un pasado de gran relevancia.

Qué ver en Tafalla

Uno de los puntos más destacados de este destino turístico es el convento de las Recoletas, un edificio construido en 1673 junto al Palacio de los Mencos. Se comunica con un arco de ladrillo monumental que se encuentra sobre la actual carretera general. Esta iglesia es de estilo barroco. En este convento se conserva un retablo que antiguamente se encontraba en la iglesia de la Oliva y que es considerada una de las obras más importantes de su época.

Con el nombre de casa palacio de los Mencos se conoce a un palacio situado junto al convento de las Recoletas. Este edificio posee un torreón prismático que en su parte más baja aprovecha la estructura de un antiguo torreón medieval que en otra época formaba parte de la antigua muralla de Tafalla.

Continuando la visita por esta ciudad se puede nombrar el Palacio del Marqués de Feria, un edifico construido en el siglo XVIII de estilo neoclásico. Cuenta con un cuerpo de sillería y dos áticos de ladrillo. En la parte central de la fachada aparece un escudo de piedra con las armas del marqués de Feria.

Un punto de reunión habitual de los habitantes de esta ciudad y escenario de los principales acontecimientos que en ella tienen lugar es la Plaza de los Fueros donde se puede contemplar una original fuente que es casi un símbolo de la ciudad.

La plaza de navarra es un conjunto arquitectónico presidido por la Casa Consistorial y formado por tres fachadas con soportes y balcones.

En Tafalla se encuentran numerosas iglesias de gran relevancia como es el caso de la iglesia de Santa María, la iglesia de San Pedro, la ermita de San Nicolás o la ermita de San Gregorio.

Qué hacer en esta ciudad

El entorno natural de Tafalla es un reclamo importante para todos los amantes del aire libre. Cuenta con hermosos lugares donde pueden descubrirse construcciones medievales fortificadas que sorprenden a sus visitantes. Realizar un recorrido por estos lugares, donde el contraste entre la montaña y las riberas de Aragón y el Arga ponen una nota muy especial a la visita ofrece una experiencia muy agradable durante la visita a esta ciudad.

Un lugar destacado en este sentido es el Valle de Valdorba donde existe un paisaje natural que en otoño adquiere un cromatismo único y ofrece una visión única.

Dónde dormir

Un hotel, un hostal o una casa rural son algunas de las opciones de alojamiento que existen en esta ciudad y que permiten al visitante disfrutar de una estancia agradable y confortable en un entorno de gran belleza. Elegir la opción más adecuada para cada caso depende de las necesidades y preferencias de cada persona. Así, disponer de un alojamiento cerca del centro de la ciudad facilita los desplazamientos, mientras que una casa rural hace posible vivir una experiencia diferente en un ambiente más natural.

Traslados

El traslado desde el aeropuerto al centro de la ciudad puede llevarse a cabo en autobús, en ferrocarril o taxi.

Los desplazamientos en la ciudad se pueden realizar cómodamente gracias a su red viaria que la comunica con Pamplona, Tudela, Madrid y Zaragoza. Además, dispone de un servicio de autobuses y taxis que facilitan este tipo de traslados.

Otros datos de interés

En febrero tienen lugar las ferias del Ganado en Tafalla, por lo que constituye una época del año recomendada para visitarla ya que se pueden contemplar sus fiestas más tradicionales.