Laguardia
Laguardia es un destino para el descanso, para que el cuerpo y la mente entren un estado zen gracias a los paisajes llenos de viñedos y bodegas y a un casco con encanto, en el que la piedra envuelve en sus recovecos al paseante. El vino y la gastronomía harán el resto para que la estancia en esta localidad de la Rioja Alavesa sea muy positiva.
Laguardia es la capital de esta zona. Su localización, a escasos 15 kilómetros de Logroño y 52 de Vitoria, hacen que su enclave sea especial, en un lugar donde la naturaleza tiene mucho que ofrecer y en el que la arquitectura, perfectamente integrada, crea un ambiente relajado. Esta villa medieval amurallada acoge a los viajeros en hoteles de lujo, perfectamente equipados, algunos de ellos ocupando edificios históricos con mucho encanto.
La villa guarda un trazado medieval que merece la pena recorrer a través de sus estrechas calles de piedra que nos hacen viajar en el tiempo. Hay que ver la iglesia de Santa María de los Reyes, una joya del siglo XII en la que destaca su pórtico gótico policromado, así como la iglesia de San Juan Bautista, en la que hay que atravesar su puerta para observar de cerca el altar barroco que cobija entre sus muros. Por supuesto, hay que acercarse hasta el reloj carillón ubicado en la Plaza Mayor, donde nos esperan los autómatas para danzar al ritmo del pasacalles que se toca en las festividades de Laguardia o desplazarse fuera del pueblo para ver in situ los dólmenes prehistóricos de gran importancia y belleza. Además, no hay que dejar de ver el estanque celtibérico, el más grande que se conserva en Europa, que se construyó hace más de 2.000 años para para embalsar las aguas de un manantial que transcurre cerca de Laguardia.
El municipio fue concebido en su origen como una atalaya para vigilar los alrededores y esa función no la ha perdido del todo. Así que, aprovechad su situación para observar las preciosas vistas que ofrece del campo vasco y de los alrededores. Un buen lugar para hacerlo es la Torre Abacial, junto a la iglesia de Santa María de los Reyes, desde la que la visión que tendréis delante os sorprenderá. Igualmente interesante es acercarse hasta el kiosko dedicado al fabulista Samaniego. Desde allí las vistas son más que destacables, sobre todo los días despejados.
Paseando por sus calles, uno se da cuenta pronto de la unión de Laguardia con el vino. La localidad está llena de bodegas y es que este caldo ha marcado la historia del lugar y aún, a día de hoy, es uno de los motores económicos de la zona. En su subsuelo, Laguardia esconde un gran número de cuevas dedicadas a ser bodegas, muchas de ellas con siglos de antigüedad. Si estáis allí, no hay excusa para no visitar una o varias para catar los diferentes aromas y matices de cada vino. Muchas de las bodegas ofrecen visitas guiadas para conocer cómo se hace el vino, cómo envejece en barril, de dónde se saca la uva... Una experiencia para todos los sentidos.
Qué ver o hacer en Laguardia y alrededores
Jorge,
Laguardia (Álava)
Visita perfecta para disfrutar en pareja
Laguardia es un precioso pueblo medieval. Merece la pena pasear por sus calles y degustar unos vinos de la zona. Muy recomendable subir a la torre y sorprenderte de las vistas de los viñedos y el pueblo a vista de pájaro. La visita a la iglesia merece la pena también. Disfrutarás de un pórtico único y de una explicación fantástica.No puedes irte de la Rioja Alavesa sin visitar una bodega. Muy recomendable del Marqués de Riscal. El colofón a la visita puedes ponerlo disfrutando de su gastronomía. Comerás por un precio razonable en su asador. Si tu presupuesto es más holgado cuentas con dos restaurantes más, uno de ellos hasta con estrellas Michelin.Y si te sobra tiempo una pequeña caminata por la lagunas te dejaran sorprendido, sin duda.Te irás de Laguardia con ganas de volver.
Laguardia
Laguardia
Laguardia
Laguardia
Beatriz,
Laguardia (Álava)
tierra de vinos
Laguardia es capital de la rioja alavesa, es una villa medieval con calles estrechas entre casas de piedras, con balconadas de forja, muy bien conservadas, que te permite disfrutar de un buen paseo. Tiene muchas casas con bodegas para poder disfrutar de un buen vino. Rodeada de viñedos y cercana a Logroño, Haro, etc, es un destino perfecto para una visita a cualquiera de las bodegas que hay alrededor y después de su excelente gastronomía.
Jose Ignacio,
Laguardia (Álava)
Laguardia, bella localidad con muy buen ambiente los fines de semana
Muralla y edificios muy bien conservados. Oferta cultural interesante. Oferta de visitas guiadas. Bares y restaurantes con una buena oferta gastronómica. Comercio interesante. Bodegas en los alrededores con posibilidades de visitas y comidas o cenas. Localidades de los alrededores también interesantes.
Jose,
Laguardia (Álava)
Villa medieval
Villa medieval bien conservada donde además se come muy bien y puedes visitar sus calados debajo del pueblo bodegas muy interesantes. Y cerca de otras muchas importantes de renombre.
Laguardia
Laguardia
Silvia,
Laguardia (Álava)
De 10
Es un sitio precioso y lleno de encanto. Muchas bodegas para visitar. Recomendable 100%
José Javier,
Laguardia (Álava)
Pueblo amurallado con bodegas bajo tierra
Localidad con mucho encanto, arquitectura del siglo XV con calles estrechas y bodegas bajo tierra. Buena oferta gastronómica en el corazón de La Rioja Alavesa. Muy recomendable. Volveremos.
Laguardia
Laguardia
Concha,
Laguardia (Álava)
Plaza del ayuntamiento
Pueblo con mucho encanto. Se pueden visitar bodegas y tiene bastantes ofertas gastronómicas
Laguardia
Daniel,
Laguardia (Álava)
Espectacular. Un sitio al que hay que volver.
Un pueblo medieval con todos los ingredientes que justifican que sea uno de los 100 pueblos más bonitos de España.
Andrea,
Laguardia (Álava)
PRECIOSO LUGAR
LUGAR DE VISITAR Y PERDERSE POR EL PUEBLO. UN BUEN VINO Y UNAS BUENAS CHULETILLAS AL SARMIENTO...
Sergio,
Laguardia (Álava)
Bonito lugar desde el cual visitar la Rioja Alavesa
Pueblo con mucho encanto y una buena base de operaciones para visitar toda la comarca.
¿Ya conoces Laguardia?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Laguardia.