​Beasain

​Beasain es un municipio que pertenece a la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, y, en concreto, a la comarca del Goierri. De hecho, es su núcleo más importante teniendo en cuenta su dato de población, que roza las 14 000 personas. Los orígenes de la denominación de esta localidad son difíciles de encontrar, aunque se cree, de manera casi definitiva, que procede de la ciudad medieval de Beraxa, de la que existe una amplia documentación. Este lugar experimentó un gran crecimiento durante los siglos XIX y XX, siendo uno de los principales motores de la industria vasca. Hoy en día, también es un destino vacacional muy interesante.

Qué ver en Beasain

Este municipio guipuzcoano posee una gran variedad de lugares de interés turístico. El primero de ellos es, sin duda, el Conjunto de Igartza, el cual posee un museo que permite conocer en profundidad la historia reciente de la localidad y que goza de una gran belleza arquitectónica. Lo mismo sucede con el caserío Letamendi, uno de los más antiguos que existen en el territorio y que se sitúa en el punto más elevado de una loma. Desde sus alrededores es posible disfrutar de unas vistas imponentes al conjunto de la zona. Finalmente, también hay que hacer referencia al monte Usurbe, al cual se puede subir cómodamente haciendo senderismo o en coche particular.

Qué hacer en Beasain

No cabe duda de que el grueso de la oferta de ocio y diversión está marcado por la gastronomía del municipio. De hecho, en su zona central hay multitud de bares y restaurantes en los que, por un lado, disfrutar de los platos típicos de la cocina vasca y, por otro, de sus más selectos vinos, entre los cuales merece una mención especial el chacolí. Por su parte, sus alrededores están repletos de bellos parajes naturales a los que se puede acudir a tomar el sol o a practicar deportes al aire libre. De hecho, goza de excelentes comunicaciones con Olaberría, con Lazkao y con Goierri, localidades que también son merecedoras de una visita en profundidad.

Dónde dormir

La oferta de alojamiento en Beasain es bastante interesante debido a la amplitud del municipio. Por ello, los viajeros tienen bastante entre lo que elegir. En primer lugar, tienen la opción de reservar una habitación dentro de un hotel que les permite descansar cómodamente y que les ofrezca parking, servicio de desayunos, calefacción y muchos otros servicios enfocados al bienestar del usuario. Pero, si lo prefieren, también pueden decantarse por una alternativa más económica como es, por ejemplo, la de alquilar una habitación dentro de un hostal. Por si fuese poco, dentro del término municipal también abundan los pisos turísticos y las casas rurales.

Transporte

Hay, principalmente, tres maneras de llegar hasta Beasain. La primera de ellas es el tren. En este sentido, el municipio se ubica sobre la línea ferroviaria de comunicación entre Francia y Madrid, por lo que es posible llegar hasta él usando este medio si se viaja desde la capital o desde cualquier punto de Europa. Por otro lado, debido a su cercanía con la ciudad de Donosti-San Sebastián, también es posible tomar un vuelo que aterrice directamente en su aeropuerto. Eso sí, desde allí, será necesario llegar hasta su territorio por carretera. En este sentido, hay diversas líneas de autobús que enlazan ambos lugares. Aquellos que prefieren tomar su coche deben tomar la autovía A-1/E-5/E-80 en dirección Irún hasta ver los carteles indicativos.

Otros datos de interés

Aunque se cree que Beasain es el municipio resultado de la antigua Beraxa, hay diversas controversias relacionadas con ese nombre. La más compartida afirma que fue un hombre de Berástegui llamado Beraxa el que dio su denominación a la localidad