Mutriku

El País Vasco es una de las regiones de España que merecen una detenida visita, y es que ciudades como Bilbao y San Sebastián son lugares de los que disfrutar de la forma más intensa. Ahora bien, los pequeños pueblos también tienen mucho que decir. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a lugares como Mutriku. Esta pequeña ciudad se encuentra en la costa de la provincia de Guipúzcoa permitiendo a todo el que se decida a pararse en ellas disfrutar de sus playas, de sus monumentos y de una gastronomía en la que el pescado y el marisco tienen mucho que decir. En definitiva, un lugar ideal para una corta escapada o para un viaje de cualquier tipo.

Qué ver en Mutriku

Pese a ser un pueblo tranquilo y sosegado, hay muchos monumentos que se merecen una detenida visita, y es que la historia de Mutriku es una de las más ricas de la zona debido a su vinculación con el mar. Buena prueba de ello es la Lonja Zaharra del siglo XVIII en la que se vendía el pescado que llegaba hasta este puerto. Tampoco hay que perderse la Casa de Churruca, un pequeño palacio del siglo XVIII que fue construido por el General Gaztañeta como lugar de residencia. También hay que descubrir el Palacio Galdona de estilo barroco con un gran escudo de armas en su fachada y, por supuesto, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde se guarda un Cristo atribuido a El Greco. Todos ellos son espacios que hay que visitar junto con otros de la importancia de la iglesia de San Andrés de Astigarribia, un templo considerado como uno de los más antiguos de todo el norte de España.

Qué hacer en Mutriku

Mutriku ofrece al visitante mucho más que los monumentos que dan forma a su centro histórico. Sin ir más lejos, su litoral es uno de los más apreciados para muchos que buscan la playa para descansar durante días o largos periodos. La zona conocida como Siete Playas es una de las mejores de los alrededores. Igualmente, Saturrarán es un espacio de costa en el que la naturaleza todavía está muy presente, por lo que se trata de un espacio que merece la pena explorar. Visitar San Sebastián es otra gran idea, ya que la capital de esta provincia queda a 1 hora de camino, algo que permite conocer de cerca La Concha y otros de los muchos espacios que hacen que esta ciudad sea única.

Dónde dormir

Pese a tratarse de un pequeño pueblo, la verdad es que Mutriku dispone de una oferta de alojamiento de alto nivel, algo que se explica por la cantidad de personas que visitan la ciudad durante los meses de playa. Así, no es nada complicado encontrar desde un hotel de alto nivel o un hostal económico para vivir la experiencia que ofrece este pueblo.

Transporte

La AP-8, una de las autopistas que recorren el norte de España, es la principal vía de comunicación de este tranquilo pueblo con el resto de Guipúzcoa y con otras regiones del País Vasco.

Otros datos de interés

Desde años, la gastronomía es uno de los mayores atractivos de esta ciudad para atraer a cada vez un número mayor de habitantes. Pese a ser una zona marinera, los asadores tradicionales del País Vasco y las sidrerías son muy numerosas permitiendo degustar platos de carne llenos de sabor. Eso sí, el pescado y el marisco son las joyas de la cocina de la zona, por lo que siempre hay que dejarles huecos para conocer los sabores más auténticos de la ciudad.