​Bakio

​Bakio es una pequeña localidad costera de uno 2.700 habitantes ubicada al norte de Vizcaya, en un pequeño valle cerrado al mar Cantábrico y que ha tenido como principal fuente de ingresos las actividades agrícolas y ganaderas, con núcleos de propiedad concentradas en el poder de grandes familias desde el siglo XVIII y con 112 caseríos repartidos en 7 barrios. Hoy en día se convierte en un agradable destino donde participar de diferentes actividades como el senderismo o las rutas en bicicleta, además de tener la oportunidad de ser protagonista de un cómodo descanso en un acogedor alojamiento y degustar una popular gastronomía.

Bakio ofrece una magnífica panorámica que combina un carácter rural y una estratégica ubicación orientada al mar y para la práctica de un buen número de actividades de ocio, en un entorno perfecto para relajarse y ser protagonista de la agradable hospitalidad de sus vecinos. Se consideran de visita obligada la ermita de San Pelaio, como obra cumbre del románico vasco, además de otras construcciones religiosas como las parroquias de Santa Úrsula y Santa Catalina. Destacan también otras estructuras civiles como los Palacios de Ormaza y Elexpuru, edificios neovascos como Quintatorre y Alkortene y referentes arquitectónicos como las Velas cruzadas al viento o la Fuente iluminada.

Bakio se enmarca en un paisaje de gran encanto rural dominado por atractivas áreas de esparcimiento y campos de cultivo, espacios perfectos para desarrollar interesantes actividades en familia. Destacan en la localidad los senderos en BTT Valentín Uriona y Jesús Loroño, además de itinerarios para llevar a cabo a pie y que discurren por la Ruta de las ermitas, entre joyas del románico como la de San Pelaio o la de San Juan de Gaztelugatxe, o la Ruta de los palacios y las villas, un interesante recorrido por un pintoresco conjunto de mansiones de principios del siglo XX. Sus seis kilómetros de costa son escenario de grandes campeonatos a nivel local e internacional y proponen disfrutar de deportes como el surf o el wave-ski entre unas aguas limpias y perfectas para relajarse. Un agradable microclima con abundantes lluvias y escasas nevadas da lugar a productos mediterráneos de calidad como los espárragos o los pimientos y que, unidos a los ingredientes típicos de la región y a la elaboración del popular txakoli, invitan a disfrutar de una exquisita cocina tradicional a la altura de los paladares más exigentes.

Bakio ofrece a todos sus visitantes un completo catálogo de alojamientos donde encontrar un cómodo hostal u hotel repartido por su núcleo urbano y por los alrededores del municipio, contando también con acogedoras casas rurales y albergues donde relajarse en familia y vivir una experiencia vacacional inolvidable.

Bakio se ubica a doce kilómetros de Bermeo y a 16 de Armintza, en un perfecto nudo de comunicaciones entre los montes Burgoa, Garbola y Jata que permite conectar fácilmente el municipio con otras poblaciones desde la carretera local BI-3101, la BI-2153 y la BI-3152. La localidad es de sencillo recorrido a pie o en bicicleta, mientras que destinos de interés turístico como Bilbao se encuentran a 30 minutos en coche.

Bakio cuenta con una superficie de 16,12 km² y propone disfrutar de un gran número de eventos y celebraciones durante todo el calendario. Durante la Fiesta de San José se presenta la nueva cosecha de txakoli, y al final de la primavera tienen lugar campeonatos de surf y otras entretenidas actividades en honor a San Juan y San Pelaio. La localidad también es escenario de otros actos en la época estival como el festival de folclore internacional, la feria de artesanía y la feria agrícola.