​Bermeo

​Bermeo se encuentra en el País Vasco, en la provincia de Vizcaya. Su ubicación privilegiada junto al mar hace que sea una población de gran arraigo marinero, con una economía basada principalmente en la pesca. La villa se fundó en 1236 y fue la principal población del Señorío de Vizcaya hasta 1602, recibiendo el sobrenombre de Cabeza de Vizcaya.

La localidad de Bermeo es ideal para pasear tranquilamente, admirando las coloridas casas que protegen el puerto viejo. La marina de la ciudad es uno de los puntos más fotografiados del municipio. Por otro lado, un buen lugar para comenzar una visita turística de la ciudad es el Parque Lamera, que está junto al Paseo del Puerto. En uno de los extremos del parque se puede admirar el bonito edificio conocido como Casino, que tiene aspecto de un pequeño palacio francés. Por su parte, en la Plaza Principal de la Ciudad los viajeros encontrarán el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María. También en el casco viejo, se puede visitar la Torre Ercilla, una torre del siglo XV que alberga el Museo de los Pescadores y permite conocer distintos aspectos del que ha sido siempre el principal motor económico de la ciudad.

El municipio está situado a 6 kilómetros al noroeste de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, conocida por sus bellos paisajes naturales. Esta zona es el principal humedal del País Vasco y es un importante punto migratorio para las aves. Se extiende en torno a la desembocadura del río Oka y desde Bermeo los viajeros pueden llegar en tan solo 10 minutos en coche. En la reserva también se puede visitar el Urdaibai Bird Center, un museo vivo de la naturaleza.

Además, al acercarse a esta zona del País Vasco el viajero no puede perderse San Juan de Gaztelugatxe. Antes era una isla, pero actualmente es una península y su aparición en Juego de Tronos ha hecho que su afluencia turística se dispare. Esta roca, que recibe el sobrenombre de “fortaleza de piedra” tiene en lo alto una ermita y los viajeros podrán ascender en aproximadamente media hora hasta la cima siguiendo las pintorescas escaleras que todo el mundo inmortaliza con sus cámaras.

El municipio de Bermeo es famoso por el atún claro y el bonito del norte que se pesca junto a sus costas, y además los viajeros que busquen alojamiento en esta localidad no pueden dejar pasar la oportunidad de probar el marmitako, un estofado elaborado con bonito y patatas que es una especialidad de la zona. Por otro lado, en la ciudad se puede aprovechar para degustar unos típicos pintxos vascos. La mejor zona es la del puerto viejo, donde hay varios locales especializados en pinchos.

La ciudad no cuenta con demasiado alojamiento, pero los viajeros podrán encontrar un hotel, una casa, un apartamento o un hostal a buen precio en el centro de Bermeo o en su periferia. También se pueden encontrar hoteles en el municipio de Mundaca, que se encuentra junto a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Además, desde Bilbao el trayecto en coche es de apenas media hora, por lo que si se desea una mayor oferta de alojamiento, el turista puede optar por hospedarse en la capital bilbaína y hacer una excursión de un día a esta zona del País Vasco.

El Aeropuerto de Bilbao se encuentra a media hora de Bermeo y el método más cómodo para llegar y moverse por los alrededores del municipio es el coche, pues con él los viajeros podrán visitar con total libertad San Juan de Gaztelugatxe y el entorno natural de Urdaibai.