Lekeitio
La localidad de Lekeitio se encuentra en Vizcaya, País Vasco, a orillas del Golfo de Vizcaya. Frente a la villa se encuentra la isla de San Nicolás. Está ubicada entre Bilbao y San Sebastián. Aunque tradicionalmente la principal fuente de la economía se centraba en la pesca, en los últimos años ha visto cómo el auge del turismo proporcionaba un nuevo motor económico. La villa fue fundada en 1325 por María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya. Este lugar fue famoso por los pescadores de ballenas, aunque en el siglo XVII estas comenzaron a desaparecer, dando lugar a otras actividades marítimas y pesqueras. Sus estupendas playas le otorgaron más tarde un lugar en el turismo estival del país.
En la población de Lekeitio uno de sus lugares más emblemáticos es el puerto. Ofrece una bonita estampa con sus pequeñas embarcaciones y las casas coloridas de fondo. En la actualidad es un lugar ideal para dar un paseo y tomar algo en los bares o restaurantes que hay en los alrededores. Una visita al casco viejo, justo detrás del puerto, también es imprescindible. En la calle Arranegi Kalea se pueden encontrar más restaurantes y tiendas, la cual lleva a la plaza Arranegiko Zabala, el lugar en donde tradicionalmente se vende el pescado que sale del puerto. En el casco antiguo también se encuentra la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo gótico, con un bello altar de estilo gótico hispano-flamenco.
Lekeitio es en la actualidad una localidad muy turística, ya que cuenta con varias playas que ofrecen bonitos paisajes. La playa Isuntza es la principal y se encuentra junto al puerto. Cuenta con el valor añadido de que con la marea baja es posible llegar a la cercana isla de San Nicolás para visitarla. Cerca también se encuentra la playa Karraspio, que también ofrece un paso a la isla andando sobre la arena. Si se sube a la cima de la isla hay un bonito mirador para disfrutar de las mejores vistas de la localidad.
El alojamiento en Lekeitio es muy variado, ya que es posible alojarse en hoteles con un típico estilo vasco u hoteles modernos. El hotel puede ser de hasta cuatro estrellas y contar con todas las comodidades propias de esta categoría. Otro tipo de alojamiento que ofrece esta localidad es el hostal, acogedor y económico. Hay también apartamentos en alquiler y en las afueras es posible encontrar bonitas y típicas casas rurales. Algunos de los establecimientos se encuentran en primera línea de playa, con vistas al golfo de Vizcaya.
Llegar a Lekeitio es sencillo, ya que se encuentra entre Bilbao y San Sebastián. Es posible aterrizar en algunos de los aeropuertos de estas ciudades, para coger después un autobús a la localidad. Otra posibilidad es la de utilizar el ferry, el cual pasa por Santurce y Bilbao. En cuanto a la forma de moverse por la localidad y alrededores, es muy habitual utilizar la compañía de autobuses Bizkaibus, que opera con diferentes líneas conectando con poblaciones como Amoroto, Mendexa o Barainka.
La gastronomía en Lekeitio, como buen puerto pesquero, se centra en los platos de pescado y marisco, con deliciosa merluza a la brasa. Se pueden probar en restaurantes como el Mesón Arropain o el Restaurante Egaña. Otra tradición consiste en probar los deliciosos 'pintxos' en los bares de la zona. En la localidad se celebran los San Pedros, las fiestas en honor a San Pedro, el patrón de los pescadores, durante los meses de junio y julio. Su otra gran fiesta es el San Antolines, el patrón de la localidad, que se celebra durante el mes de septiembre.
Qué ver o hacer en Lequeitio y alrededores
Francisco Jose,
Lekeitio (Vizcaya)
Cerca de las playas y los acantilados, genial para senderismo
Alejandro,
Lekeitio (Vizcaya)
Lekeito ha sido uno de los 5 mejores pueblos que hemos visitado en Euskadi. Volveremos.
María Begoña,
Lekeitio (Vizcaya)
Me ha parecido muy curioso el tema de que al bajar la marea puedas pasar por el pasillo que hay en el mar hasta la isla.
¿Ya conoces Lequeitio?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Lequeitio.