Puente de Portugalete

Portugalete es una localidad  de la provincia de Vizcaya y es uno de los municipios con mayor densidad de población de toda España. En este lugar, se encuentra en puente de Portugalete, también llamado de Vizcaya, Colgante o Puente Palacio (o Bizkaiko Zubia, si se dice en euskera), en honor al arquitecto, Alberto de Palacio y Elissague, quien levantó -o más bien tendió, entre los años 1887 y 1893- la famosa pasarela, que une las dos orillas de la ría del Nervión. De todas estas formas se ha llamado -y se llama- el que fue, en su momento, primer puente de sus características construido en el mundo, por lo que sirvió de modelo para diversos puentes de este tipo constructivo en Europa, África y América.

Elevado a 61 metros de altura y extendido en una longitud de 160 metros, el puente, desde el año 2006 patrimonio de la UNESCO, tuvo que recibir el visto bueno del propio Gustave Eiffel (constructor de la famosa torre parisina que lleva su apellido) antes de salvar las muchas trabas previas que se pusieron a la obra.

Medio de conexión entre la villa de Portugalete y el barrio bilbaíno de Las Arenas -su uso ahorra los veinte kilómetros de carretera que antes había que cubrir-, los peatones y vehículos que carga en cada viaje, la barquilla del puente, tardan 1,5 minutos en salvar las aguas. ¿No apetece ahora acercarse a conocer el que es el puente transbordador más antiguo del mundo?