Sopelana

El distrito municipal de Sopelana se sitúa en la comarca de Uribe, perteneciente a la provincia de Vizcaya. El lugar, con una población de más de 13.000 habitantes, cuenta con increíbles playas y acantilados y limita con el mar Cantábrico y con los municipios de Barrika, Guecho, Urdúliz y Berango. Desde los años 80 la población del municipio ha crecido considerablemente, convirtiéndose en un espacio residencial y un destino turístico perfectamente comunicado con la ciudad de Bilbao y con otros municipios importantes. Los visitantes descubrirán un magnífico patrimonio natural compuesto por acantilados y playas así como un relevante patrimonio cultural que incluye varios edificios religiosos y un amplio catálogo de esculturas.

Qué ver en Sopelana

En el centro neurálgico de la localidad se ubica la Iglesia de San Pedro de estilo renacentista y que data del siglo XVI. En los alrededores del edificio se han encontrado diferentes materiales cerámicos que datan de la época romana. Otros edificios religiosos que pueden visitarse son la Ermita del Carmen, ubicada en el barrio de Larrabasterra, la Ermita de San Andrés, perteneciente al siglo XIII y la Ermita de Santa María, desde donde se puede contemplar toda la costa vizcaína. En el lugar se emplazan destacables esculturas contemporáneas, incluida una dedicada al guitarrista Angus Young, perteneciente al grupo musical AC DC. En el monte Fraidemendi, donde en el siglo VIII se realizaban sacrificios a la fertilidad, se ubica la escultura Munarri. En el asentamiento de Kurtzio se encuentran tres dólmenes pertenecientes al periodo neolítico así como un yacimiento arqueológico de gran relevancia.

Qué hacer en Sopelana

El municipio cuenta con varias playas de gran interés natural como las de Barinatxe, Arriatera y Meñakoz. Las dos primeras ofrecen a los visitantes un espacio de arena fina donde se puede surfear y la última es nudista y está formada por grava y piedra. Los viajeros podrán disfrutar de las cautivadoras vistas de la rasa mareal o plataforma de abrasión que se forma junto a los acantilados al erosionar las olas. Los amantes del senderismo y de las excursiones pueden visitar el popular Cinturón de Hierro, una línea defensiva construida en el período de la Guerra Civil que conserva restos de trincheras, observatorios y asentamientos para ametralladoras.

Dónde dormir

Sopelana ofrece a sus visitantes la posibilidad de encontrar el hotel u hostal que mejor se adapte a sus necesidades. Tanto en el centro urbano como en sus alrededores se emplazan hoteles de dos y tres estrellas, la mayoría de estilo tradicional, que incluyen en su interior modernos y prácticos servicios para conseguir una estancia más agradable y organizada. Se ofrece también la opción de encontrar un alojamiento más sencillo como un camping junto a la playa.

Transporte

Los visitantes tienen a su disposición la línea 1 de metro que comunica con la ciudad de Bilbao así como con otras localidades. Del mismo modo, se ofrecen varios autobuses interurbanos y urbanos que unen Sopelana con barrios como Arrietara, Sopelmar y Moreaga. Las ciudades de Bilbao y San Sebastián se encuentran respectivamente a aproximadamente 20 y 110 kilómetros de distancia y son fácilmente accesibles a través de la red de carreteras comarcales y autopistas. Los viajeros podrán llegar a algunas playas o acantilados fácilmente a pie.

Otra información de interés

Sopelana es el municipio de la comarca de Uribe que posee una tasa mayor de habitantes que hablan euskera. Las fiestas referentes del lugar son las dedicadas al patrón San Pedro, aunque también se pueden destacar la Feria Medieval, el Día de Putxeras y la Feria Vasca. En el centro de la localidad se emplazan varios restaurantes y cervecerías donde degustar exquisitas especialidades regionales.