Finlandia
Finlandia , según varias encuestas, es el país más feliz del mundo. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la calidad de sus servicios y, sobre todo, la belleza de sus parajes naturales, los cuales atraen a viajeros procedentes de todos los rincones del mundo. Por si fuese poco, este es el lugar en el que nació el auténtico Papá Noel. ¿Qué más puede decirse sobre él? Como se verá a continuación, muchas cosas.
Qué ver en Finlandia
Todos los viajes que tengan como destino Finlandia han de comenzar, de forma casi obligatoria, por Helsinki, su capital. Se trata de una ciudad repleta de edificios modernos y clásicos de estilo nórdico que no dejan a nadie indiferente. La Plaza del Mercado, el Parque Sibelius y la Iglesia de Temppeliaukio son paradas imprescindibles dentro de ella. Tampoco debe perderse la ocasión de tomar el ferry desde Tallin y de contemplar desde el barco todos sus monumentos.
Como se dijo antes, en este país se encuentra la auténtica casa de Papá Noel, que se puede visitar. En concreto, se ubica en Rovaniemi, que es la puerta de entrada a la región de Laponia. Se trata de una pequeña aldea ideal para visitar con niños, aunque también encanta a los adultos. Cuenta con un bar de hielo y brinda la posibilidad de cruzar la línea del Círculo Polar Ártico. Una experiencia inolvidable.
Por su parte, la fortaleza de Suomenlinna es otra de las maravillas del país que merece una visita pormenorizada. Fue construida por Suecia en el año 1748 sobre un total de 6 islas con el propósito de repeler los ataques marítimos de Rusia. Es Patrimonio de la Humanidad en su conjunto y en el recorrido por sus murallas hay que prestar especial atención a sus museos, cañones, iglesias y submarinos.
Qué hacer en Finlandia
Cualquier persona que viaje a Finlandia debe tomarse un tiempo para contemplar la aurora boreal, puesto que es uno de los países del mundo en el que mejor se ve. Para ello, es necesario viajar hasta la Laponia finlandesa y esperar a que caiga la noche. Hay que tener en cuenta que, en este lugar, apenas sale el sol durante el invierno, aunque las temperaturas pueden bajar de los -25 ºC. Los pueblos de Inari, Levi y Rovaniemi suelen ser los más populares para realizar este tipo de excursiones.
En la zona sureste del país se encuentra la Región de los Mil Lagos. Este es el lugar preferido de los finlandeses para desconectar de su rutina y disfrutar de unas vacaciones de relax en mitad de la naturaleza. De hecho, no es raro toparse con pequeñas casas de madera en mitad casi de la nada. El lago más grande es el de Saimaa, que cuenta con miles de pequeños islotes. Es perfecto para practicar kayak y otros muchos deportes acuáticos. En sus alrededores, se pueden encontrar hoteles en localidades como Imatra y Lappeenranta.
Por su lado, los amantes del senderismo se lo pasarán en grande en el Parque Nacional de Nuuksio, que alberga 5 rutas que están consideradas entre las mejores de toda la península escandinava. Además, ofrece la ventaja de encontrarse a solo 40 kilómetros de Helsinki y de brindar la posibilidad de ir en autobús desde la estación central de la capital.
Donde dormir
Finlandia es un país que, con el paso de los años, ha ganado relevancia turística a nivel mundial. Por ello, su oferta de alojamiento es mucho más amplia y variada que hace algún tiempo. Prueba de ello es la variedad de hoteles que se pueden encontrar, principalmente, en Helsinki y en la región de Laponia. La mayoría de estos últimos están pensados para disfrutar al máximo de las auroras boreales.
Por ejemplo, en esta zona es posible reservar un iglú dentro de un hotel de 5 estrellas. Sin embargo, quienes buscan algo más modesto y clásico, tienen la oportunidad de quedarse en un hostal, ya sea dentro de una habitación privada o compartida. Los hostales son especialmente frecuentes en las ciudades más importantes del país, como es el caso de su capital, Helsinki.
Ahora bien, ¿qué pasa si se prefiere disfrutar de más privacidad? En este caso, la mejor opción pasa por reservar un apartamento turístico que cuente con una cocina privada, sala de estar y habitaciones individuales. Sin duda, un apartamento es el alojamiento recomendado para familias y grupos de amigos, ya que brinda espacio suficiente para muchas personas por un precio bastante ajustado.
Transporte
Desde España y la mayoría de países europeos, la única manera de llegar a Finlandia es en avión. En concreto, hay que tomar un vuelo que aterrice en el aeropuerto de Helsinki, que es el más importante del país y el que ofrece mayor variedad de conexiones internacionales.
Conviene recordar que este país cuenta con una excelente red de transporte público. Por ello, no solo resulta fácil llegar desde el aeropuerto hasta el hotel, hostal o apartamento, sino también hasta cualquier otra región del país.
En este sentido, alquilar un coche es una buena idea, pero solo durante los meses de verano. Si se viaja en invierno hay que tener en cuenta que las condiciones pueden llegar a ser bastante extremas, lo que dificultará cualquier traslado por carretera.
Otros datos de interés
Entre junio y septiembre transcurre la mejor época para viajar a Finlandia. Por su parte, los viajeros procedentes de otros países de la Unión Europea no necesitan pasaporte para acceder a su territorio. Es suficiente con presentar el DNI en el control de seguridad. El euro es la moneda oficial de este país, por lo que no hay que preocuparse de las tasas de cambio.