Bosque de Brocéliande

Podría decirse que es éste un bosque de cuento… y como en todo cuento, el mejor lugar para comenzar la visita sería el castillo de la princesa, en este caso, Château de Comper, cerca de la población de Concoret. Aquí se ha instalado un centro de interpretación de la figura del Rey Arturo que, en verano, organiza actividades de todo tipo… como paseos temáticos por el bosque. Cerca del castillo hay un lago en el que, según la tradición, viviría, el hada Viviane, en un palacio de cristal construido por el mago Merlín.

Sin duda alguna que el bosque de Brocéliande es un lugar de leyenda, un paraje encantado donde habitan hadas, gnomos y caballeros de la Tabla Redonda. Es en este bosque donde nace la leyenda de la eterna juventud, en la Fuente de Barenton, y donde tal y como aseguran muchos, se encuentra la tumba del Mago Merlín. Otras de las atracciones del bosque son el castaño de oro; el roble Guilletín, con más de mil años de antigüedad; la abadía del siglo XIII situada a orillas del lago Paimpont o el estanque de Pas du Houx.

De entre los hermosos lugares a visitar en la zona, el viajero debería tener como visita imprescindible acercarse al estanque de Careil, humedal al que caracteriza su inmensa riqueza en flora y fauna. Aquí habitan ciento cuarenta especies distintas de aves, siendo un lugar especialmente importante en las rutas migratorias de los pájaros.

Extendido por los departamentos de Ille y Vilaine, en la Bretaña francesa, el parque ofrece la posibilidad de acercarse a la pequeña villa de Tréhorenteuc, lugar en el que también se encuentra la oficina de turismo de la comarca. Aquí podremos recoger mapas, folletos e información para un mejor conocer de la zona. Ah… no estaría de más que tuviéramos en cuenta las condiciones meteorológicas de la zona antes de acercarnos por aquí. Todo es verde y frondoso, corriendo los arroyos de aquí para allá… pero, si todo esto sucede es por que llueve bastante, así que habrá que ir prevenido con la ropa y el calzado adecuados.