Un castillo dedicado a Leonardo da Vinci

En la ruta temática que llaman castillos del Loira, que recorre un tramo del río que surca el centro de Francia, y en cuyas riberas fueron construidos fabulosos castillos, se podrán encontrar soberbias fortalezas. Entre todas ellas, una resultará especialmente interesante, sobretodo para aquellos que gusten de la ciencia, sus experimentos y curiosidades. Su nombre es Clos-Lucé y está situado en la localidad de Amboise.

Con hechuras de mansión más que de castillo, la fortaleza, del siglo XV, sirvió para que Leonardo da Vinci pasara en ella los tres últimos años de su vida, muriendo aquí en el año 1519 (según cuenta la tradición, en brazos del rey Francisco I de Francia).

Curiosamente, en la cabecera de su cama, que todavía reposa en la misma habitación de la mansión, también se encontraba su retrato de la Madonna Elisa Gherardini, mujer del marqués de Giocondo, la celebrada Monna Lisa.

En los sótanos de esta mansión es posible observar los numerosos modelos dibujados por Leonardo, como un tanque, un puente de asedio o el precursor de un helicóptero. En sus jardines, de los que se dice que se conservan casi como en 1519, se han instalado maquetas de algunas de las piezas de ingeniería que, adelantándose hasta en cuatro siglos, Leonardo imaginó.