Orléans

En la región francesa de Centro-Valle de Loira se ubica la localidad de Orléans, una de las ciudades más relevantes de la zona junto con París, con más de 100.000 habitantes. Situada en un lugar estratégico junto al río Loira, la capital está cargada de historia siendo el hecho más relevante la presencia de Juana de Arco, una mujer que lideró las tropas francesas durante la Guerra de los Cien Años. La época del pueblo galo es la que marca los orígenes de la ciudad, que también fue conquistada por Julio César y posteriormente reconstruida por el emperador Aureliano. En la actualidad es una localidad con encanto y muy tranquila que combina un atractivo patrimonio cultural con pintorescas calles y tranquilos rincones alejados del ajetreo de las grandes ciudades.

Los viajeros que inicien su visita en la ciudad de Orléans comprobarán la gran importancia de la figura de Juana de Arco. En la plaza de Martroi se encuentra una estatua ecuestre de esta heroína que fue ajusticiada por los ingleses en el siglo XV. Los turistas pueden visitar la popular casa de Juana de Arco, una réplica de la vivienda original donde se hospedó la doncella francesa. Una parte de los restos de la Iglesia de San Pablo, datada en el siglo XVII, se encuentran junto a esta casa, así como también el jardín Jaques Boucher. Siguiendo con la importancia de este personaje, destaca la avenida con su mismo nombre que une la Plaza de Martroi con la Catedral de la ciudad, una construcción de estilo gótico que destaca por sus impresionantes vidrieras así como por otros elementos de madera que la convierten en un referente de obligada visita. El antiguo ayuntamiento de la localidad se emplazaba en un palacete renacentista del siglo XVI en el que se suelen llevar a cabo varios eventos a lo largo de todo el año.

La ciudad de Orléans facilita varias opciones para disfrutar de un día agradable en la mejor compañía. Lo mejor es pasear por las calles del centro histórico, en el que se pueden ver casas pertenecientes a los siglos XV y XVI y que han sido convenientemente restauradas. En la calle Borgoña se ubican la mayoría de los restaurantes y los diferentes rincones de ocio de la localidad. El actual Muelle de Chatelet y la ribera del río Loira han sido recuperados para el uso de visitantes y habitantes, ofreciendo un aparcamiento subterráneo y diversos lugares donde escuchar música o disfrutar de un aperitivo en cualquier momento del día. Otra opción perfecta es disfrutar de un paseo en barco tradicional por el río partiendo del ya mencionado Muelle de Chatelet. En la excursión los viajeros descubrirán los restos del puente de 21 arcos, que data del siglo XII y que fue cruzado por Juana de Arco al vencer a los ingleses. En barco también se llega a la isla de Carlomagno, un sitio popular entre los amantes del senderismo.

La ciudad de Orléans ofrece a sus visitantes una gran variedad de hoteles y hostales. Los alojamientos, provistos de modernos servicios, disponen de diversas categorías y se emplazan en las diferentes zonas del centro de la ciudad.

Orléans es una ciudad perfecta para recorrerla a pie por la proximidad de sus monumentos al centro histórico. No obstante, la capital cuenta con una extensa red de transporte público que incluye autobuses, tranvías y bicicletas de alquiler. Los viajeros disponen de dos estaciones de tren: Gare d'Orleans y Gare des Aubrais.

La ciudad es perfecta para aquellos visitantes que deseen recorrer en un par de días los rincones más emblemáticos de la capital. La Universidad de Orléans resulta la opción elegida por muchas personas para aprender francés de manera rápida y sencilla.