Paris Rive Gauche

Así (o sea, Orilla Izquierda) es como se llama al distrito parisino que, en la zona centro e histórica de la capital de Francia, queda sobre la ribera izquierda (eso es lo que significa en francés rive gauche) del río Sena. Repartido entre los distritos 13 y 5, este espacio parisino queda enmarcado entre las vías de la estación ferroviaria de Paris-Austerlitz y las aguas del propio rio.

Articulado entorno al edificio de la Biblioteca Nacional de Francia, éste es el París de los artistas, escritores, filósofos; el París de Pablo Picasso, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Henri Matisse, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald… y otras docenas de nombres, que han acabado siendo famosos y que, en el Paris de entreguerras, conformaron la comunidad artística de Montparnasse.

Bohemio y creativo, la zona artística de Rive Gauche quedó articulada por Boulevard Saint-Germain, Boulevard Saint-Michel y Rue de Rennes. Es ésta la zona del barrio latino, así llamada porque, originariamente, el latín era idioma habitualmente utilizado por los estudiantes de la cercana Universidad de París.