El Museo de Montmartre

La misma casa en la que viviera el pintor Auguste Renoir, en el número 12 de la parisina calle rue Cortot, Musée de Montmartre es un museo dedicado a la historia cultural del barrio de Montmartre, esto es, donde está este museo. Ubicado en la que fue antigua abadía del viejo pueblo de Montmartre, hoy un barrio de París, la también llamada Maison de Rosimond, así llamada en honor del que fuera famoso actor de la compañía de Molière, es una visita tan recomendable como poco conocida por el viajero que se llega hasta la capital francesa.

La elección de este lugar, como punto museístico no fue tomada a la ligera, puesto que por este edificio pasaron Maurice Utrillo, Vincent van Gogh, Raoul Dufy, Erik Satie, y el ya mencionado Auguste Renoir, quien pintó en el jardín de la casa su cuadro El Jardín de Rue Cortot.

Hoy el museo contiene una interesante colección de pinturas, fotografías, posters y manuscritos que acercan, a ojos y presente del viajero, la vida pasada de éste que fue lugar de concentración de artistas llegados desde medio mundo. Inaugurado en 1961, el museo suele organizar exposiciones temporales con obras de artistas que vivieron en el barrio.