Nimes

La ciudad histórico-artística de Nimes se encuentra en la Provenza francesa, en la región de Occitania. Destaca por haber sido un asentamiento galo que después fue ocupado por los romanos, de los cuales quedan múltiples vestigios y construcciones en pie. Pasó de los romanos a los visigodos y de estos a los carolingios. En el siglo XIX comienza una época de prosperidad tras un periodo difícil. En la actualidad es la vigésima ciudad francesa en población y se ha convertido en un interesante destino turístico repleto de historia y animación, con un clima agradable y la temperatura más alta de la media en Francia durante el verano.

Los monumentos de la época romana son muy importantes en Nimes, como el Anfiteatro Les Arénes de Nimes. Fue construido en el año 27 a.C. y en la actualidad está remodelado, siendo utilizado como coso taurino, ya que los toros son una gran tradición en la ciudad, además de usarse en otros eventos como conciertos. Otro monumento es el Templo romano La Maison Carrée, que data del 16 a.C. y está muy bien conservado. Este edificio situado en el centro de una plaza fue utilizado a lo largo de los siglos como archivo, ayuntamiento e incluso como caballerizas. La Torre Magna del 15 a.C. es la torre más alta de toda la muralla y se encuentra en la cima del monte Cavalier. También son de interés los fragmentos y las puertas de la antigua muralla romana en la ciudad.

En la ciudad de Nimes se puede disfrutar de una gran variedad de actividades de ocio. Una visita imprescindible es la de los Jardines de la Fontaine construidos en el año 1745. Dentro de estos jardines hay construcciones romanas como el Templo de Diana o la mencionada Torre Magna. Dentro de la ciudad hay espacio para visitas culturales, con el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico o el Museo de Historia Natural.

En el centro de Nimes hay una gran variedad de alojamiento. El hotel es una gran opción, ya que ofrece estupendos servicios y hay establecimientos con categorías que llegan a las cinco estrellas, aunque los más abundantes son los de tres y cuatro estrellas. En la ciudad también hay alojamientos económicos, como el hostal o los juveniles bed and breakfast que son cada vez más habituales para las estancias cortas. Otro alojamiento que se encuentra en alza es el de los apartamentos, ya que ofrecen una gran privacidad y comodidad. En la ciudad también hay algunas villas o habitaciones en alquiler en casas particulares.

La ciudad de Nimes está muy bien comunicada con otras ciudades y con España. Desde la ciudad de Barcelona es posible coger un tren de alta velocidad para llegar a esta población, que cuenta con dos estaciones de tren. Por otro lado, el aeropuerto de Marsella se encuentra a 107 kilómetros. Desde Marsella se llega en carretera en unas dos horas y desde París en unas nueve horas. En el centro hay bastantes atascos, por lo que es recomendable usar transporte público, porque tampoco hay mucho espacio para estacionar.

En la ciudad hay una gran variedad de platos típicos. La Gardianne de Taureau es un estofado elaborado con carne de toro marinado en vino tinto acompañado de arroz de Camarga. La brandada de bacalao cuenta con bacalao desmigado, aceite de oliva y leche. El queso pélardon es muy conocido y se hace con leche de cabra, con uno de tipo cremoso y otro seco. Por otro lado, hay que probar la croquant villaret, una galleta alargada, o el paté nimés, un pastel caliente de masa relleno de paté.