Poitiers

Poitiers es una ciudad situada a 342 kilómetros de París, en Francia, en un lugar elevado ubicado entre el macizo Armoricano y el macizo Central, ubicación que la convierte en una estupenda vía de comunicación entre la cuenca aquitana y la cuenca parisina.

Esta ciudad francesa fue fundada por la tribu de los pictones, una tribu celta que le otorgó como nombre Lemo, olmo en idioma celta. Fueron los romanos quienes decidieron acondicionar la ciudad y proporcionarla de elementos que le permitían ganar prestigio. Construyeron anfiteatros, termas y acueductos durante el siglo I. Durante el Renacimiento la ciudad pareció entrar en un pequeño letargo, adquiriendo un aspecto de ciudad antigua, formada por callejuelas tortuosas, imagen que mantiene intacta hoy día.

Qué ver en Poitiers

La ciudad de Poitiers alberga un rico patrimonio arquitectónico. La visita a la ciudad puede comenzar con el Baptisterio de San Juan, uno de los monumentos cristianos más antiguos que existen en la ciudad que data del siglo IV. Es uno de los más antiguos de Francia que se construyó en el año 360.

El paseo por la historia de la ciudad no puede descuidar descubrir los restos de las plazas romanas construidas en el siglo I que aún hoy se conservan.

El monumento principal del centro histórico de la ciudad lo constituye la iglesia de Notre-Dame-la-Grande, una construcción del siglo XI, fiel retrato del arte románico donde puede destacarse su sobria fachada. Todas las noches de verano y durante las vacaciones de Navidad un espectáculo de luz devuelve los colores originales a las esculturas de esta fachada, creando un momento único y mágico que ningún turista debería perderse.

La iglesia de Santa Radegunda de Poitiers es una iglesia de origen medieval, estilo románico y gótico que puede visitarse en esta ciudad. Esta iglesia forma parte de los santuarios románicos donde se honra culto a santos locales de Francia.

Qué hacer en esta ciudad

Esta ciudad francesa cuenta con una amplia oferta de museos, por lo que dedicar parte de la estancia a conocer todo lo que pueden mostrar es una estupenda elección. El museo Sainte-Croix donde pueden contemplarse colecciones de arqueología o el museo Rupert de Chièvres donde se exponen pinturas antiguas y objetos de artes decorativas son algunos ejemplos de estos museos.

Dónde dormir

Encontrar alojamiento en Poitiers resulta sencillo ya que la oferta existente es muy variada. Se puede optar por un hotel, siendo preferible aquellos ubicados en las zonas más céntricas de la ciudad ya que hacen posible empaparse de las tradiciones y costumbres del lugar de una forma mucho más sencilla, además de facilitar los desplazamientos. Otra alternativa es un hostal o un apartamento vacacional, pudiendo encontrarse algunos muy adecuados cerca del ayuntamiento.

Transporte

Desde el aeropuerto de la ciudad existen conexiones regulares con diversos destinos. Alquilar un coche aparece como una alternativa muy interesante haciendo posible una mayor libertad de desplazamientos durante la estancia. En la terminal del aeropuerto puede contratarse este servicio.

Durante la estancia en la ciudad las comunicaciones por carretera resultan ideales para recorrer los puntos más destacados de la misma. Otro medio de transporte que permite llegar a muchos puntos de gran interés turístico es el tren.

Otros datos de interés

En esta ciudad se encuentra Futuroscope, un moderno parque de atracciones basado en un concepto sorprendente que resulta el destino ideal para visitar con niños. Allí se puede encontrar tecnología, robótica y espectáculos multimedia en lugar de las tradicionales montañas rusas, un parque de

atracciones destinado al aprendizaje, a la familiarización con los avances tecnológicos que puede disfrutarse en familia para unas vacaciones inolvidables.