Lyon
La ciudad de Lyon es la tercera ciudad de Francia en cuanto a población, tras Marsella y por supuesto, París. Lyon se considera la ciudad de cultura y del “buen vivir”; célebre por sus grandes eventos y su calidad de vida, cuenta con una situación geográfica magnífica ya que se encuentra en el mismo centro de Europa. Además, es la capital de la región Rhône-Alpes, y se sitúa a orillas del Ródano, que se comunica con la ciudad de Marsella, de esta forma une el norte y el sur de Europa.
A partir del siglo XVI, Lyon se desarrolló económicamente y se transformó en una de las ciudades más grandes de Europa gracias al comercio de la seda y a su posición de “ciudad bancaria” de Europa, lo cual podemos observar hoy día, en los edificios renacentistas que se encuentran en toda la ciudad y que constituyen el testimonio de esta riqueza pasada.
Lyon es una ciudad cultural. Con más de 2000 años de historia, entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998. Entre las zonas protegidas cabe destacar el barrio “El viejo Lyon”, que se trata de un barrio medieval y renacentista, al borde del río Saona y pegado a la colina Fourvière. Allí encontraremos la basílica de Notre-Dame de Fourvière, la colina de la Croix Rousse, que es donde se situaban los obreros de la seda y la “presqu'île” que representa el mayor testimonio de la evolución industrial de la ciudad y que es a día de hoy el centro neurálgico de la ciudad. Se puede decir que la riqueza de Lyon viene motivada por la gran variedad de estilos arquitectónicos. Lyon es una ciudad digna de ver, y la mejor manera de hacerlo, es pasear por ella, para poder apreciar los diferentes estilos de vida y el ambiente que ofrecen los distintos barrios de la ciudad.
Esta ciudad, está considerada la capital mundial de la gastronomía y el origen de la “alta cocina” y es la cuna de algunos de los chefs más reconocidos del mundo, como Paul Bocuse o Eugénie Brazier. Destaca por ofrecer algunos de los platos de la cocina francesa más célebres, por ejemplo, la quenelle (especie de croqueta de pescado o carne), la sopa de cebolla, los chicharrones o l'andouillette (embutido preparado a base de tripas de cerdo). También cuenta con otras recetas culinarias que se han internacionalizado bastante como la salsa lionesa y ofrece una rica gastronomía local en los restaurantes de la ciudad, los bouchons (restaurantes típicos de Lyon), que se encuentran sobre todo en el centro, en el barrio de “El viejo Lyon”, en la calle Mercière y en la presqu'île.
Se pueden practicar una gran variedad de deportes. Lyon, tiene un equipo de fútbol, el Olympique de Lyon, un equipo de baloncesto, el Asvel y un equipo de rugby, el LOU (Lyon Olímpico Universitario), que juegan a nivel nacional e internacional. También son importantes el hockey patines y el hockey sobre hielo. Además, Lyon, cuenta con una red de transporte público muy amplia. Desde el año 2005 dispone de un sistema de alquiler de bicicletas público, “Vélo'y”, disponible las 24 horas del día y 7 días a la semana, y que permiten disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva. Y hablando de perspectivas, si nos encontramos en Lyon, estamos ante una ocasión perfecta para disfrutar de la región vitivinícola de Beaujolais, de los Alpes o del Macizo Central.
Podemos decir que Lyon respira cultura, ofrece ocio y excursiones, y gran cantidad de actividades para los trasnochadores, como diferentes tipos de fiestas, obras de teatro, una gran variedad de música y festivales. Si tenemos todo esto en cuenta, nos damos cuenta de que no podemos hacer una visita relámpago, sino que se trata de una ciudad para ver y disfrutar con tiempo, para no perdernos ninguna de sus detalles y de esta forma impregnarnos de la extraordinaria atmósfera que nos ofrece.
Qué ver o hacer en Lyon y alrededores
Judith,
Lyon (Ródano)
Lyon city
Lyon... El teatro, Plaza Bellecour, Plaza de Jacobins, Basílica de Notre Dame de Fourvière, Víctor Hugo Kebab, Aeropuerto Saint Exupery de Calatrava, Memorial de Guerra: El Vigilante de Piedra..... ...Todo espectacular.... Hoy hemos empezado con un rico desayuno lyones y a patear..... Estamos alojados en la parte central de la ciudad, en la plaza del Teatro, hemos cruzado el rio Saona hacia el Viejo Lyon. Hemos empezado primero viendo la Catedral de San Juan Bautista, con su reloj astronómico, su organo...(hemos tenido la suerte que lo estaban afinando y escuchar como lo tocaban), como curiosidad comentar que está formada por las ruinas de antiguos monumentos romanos y delante de la puerta está la vieira del camino de Santiago....reconstrucción gargolas....etc Hemos seguido callejeando por todo el casco antiguo viendo los traboules o pasadizos secretos (muy interesantes), palacios donde vivieron reyes..etc.... Hemos parado a las 11 delante de reloj Charvet (reloj con los Guignols) en la fachada del Hôtel de Gadagne donde está el Museo de Historia y lo hemos visto cantar....aunque sinceramente nos ha parecido a Unai y a mi un poco descafeinado....el kukin de casa....canta mas..... Hemos cruzado el Saona de nuevo por el puente de San Vicente....unas vistas guapísimas desde el....(un sol!!!!!) llegando al distrito mas bohemio, el Croix Rousse donde hemos alucinado con el mural des Lyonnais....(buscar al Principito...) Hay muchos mas y antes de irnos volveremos....
Maria Carmen,
Lyon (Ródano)
Ciudad preciosa
Bella ciudad que se puede visitar en un par de días.
Victor,
Lyon (Ródano)
es una bonita ciudad junto a los rios Ródano y Saona, destaca le vieux Lyon con sus casitas de colores a la orilla del Saona, asi como la catedral de Saint Jean
Justo,
Lyon (Ródano)
Una gran ciudad que necesitas mas de dos días para disfrutarla.
Sara,
Lyon (Ródano)
Nos sorprendió la ciudad
Íbamos de paso y nos sorprendió la cantidad de sitios para visitar. El parque Tete d´Or (creo que se escribe así) tiene un zoo gratuito y un tren con un precio razonable. Los monumentos muy bonitos y el funicular te lleva a ver unas vistas increíble.
Gonzalo,
Lyon (Ródano)
Mi viaje a Lyon
El espace confluence es un lugar en el que los ríos Ron y Saône se unen. Hay un museo muy interesante. Estaba a media hora a pie del hotel.También pudimos ir a pie hasta la ciudad tardando más o menos una hora. Algunas cosas imprescindibles que hay que ver son la Basílica de Nuestra señora de Fourvière, el tribunal de justicia y el parque Tête d'or, donde podréis pasearos en barco en un laguito precioso que hay por allí.Una buena recomendación es comer es Le Laurencin, donde tienes un menu gourmand por solo 15 euros. Se trata de un bouchon típico lionés. Hay muchos y variados, pero ese es de los más económicos y por supuesto os daréis cuenta de que está siempre lleno.Para los que tengan un presupuesto más ajustado, hay muchos comercios y restaurantes que funcionan con la aplicación Too Good to Go. ¡Si ademáis usáis el descuento de Central de Reservas, tendréis un viaje genial y muy bien de precio!
Ruy,
Lyon (Ródano)
Bonita ciudad, no perderse las vistas desde la catedral.
Mouna,
Lyon (Ródano)
Todo genial me ha gustado mucho
Vanessa,
Lyon (Ródano)
Tiene un encanto especial su río y sus puentes son preciosos y el casco antiguo
Tomar un capuchino en Lyon es sensacional. Tener la sensación que estás en París por sus calles y río. Lo hemos pasado súper bien.
¿Ya conoces Lyon?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Lyon.