Rodas - Rhodes

Rodas es historia antigua, medieval y moderna, además de un enclave ideal para disfrutar de la belleza de las islas griegas. El sol luce 300 días del año ¿es casual? Si hacemos caso a los orígenes mitológicos de esta isla, la razón es sobrenatural, puesto que la isla surgió cuando Helios, dios del sol, se enamoró de la ninfa Rodas, y cuando su haz de luz se posó sobre ella se convirtió en la isla de playas paradisíacas de la que podemos disfrutar a día de hoy.

Rodas es la capital y nos aguarda con sus calles llenas de edificios de gran importancia. Se ubica en el lado este de la isla, resistiendo al paso del tiempo. Para visitarla, sobre todo en verano, lo mejor es madrugar y aprovechar las primeras horas de luz del día para conocer todo lo que tiene que ofrecernos. En su historia presume de haber albergado una de las Siete Maravillas de la Antigüedad: el Coloso de Rodas. Lamentablemente, de esta gigantesca estatua solo nos ha llegado el eco de su existencia. Era de unas dimensiones descomunales y se erigió en honor a Helios. Cada una de sus piernas ocupaba una parte del puerto de Rodas, conocido como el Puerto de Mandraki (puerto antiguo).

Ya que estamos en puerto, aprovechemos la visita para pasear por él y adentrarnos poco a poco por la Rodas medieval, de la que podemos ver en primer término su recinto amurallado que os animamos a traspasar a través de algunas de sus muchas puertas entre las que destacan la Puerta de Santa Catalina y la Puerta de d'Amboise. De esta época hay que resaltar la importancia de la llegada de los Caballeros de San Juan, expulsados de Tierra Santa, quienes se asentaron en la zona. La ciudad medieval de Rodas está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una vez dentro hay que caminar por la calle de los Caballeros, donde su aire medieval es indiscutible gracias a sus edificaciones donde no faltan los escudos y blasones de las familias en sus fachadas. Andando se descubrirán auténticas joyas como el Hospital de los Caballeros, a día de hoy sede del Museo Arqueológico de Rodas. Otra zona que hay que ver es la conocida como el Burgo con monumentos como la Fuente Castellana en la plaza Ippocratus, la Catedral Panagia Agios y las Mezquitas de Ibrahim, del Pasá Recep y la impresionante Mezquita de Solimán el Magnífico. Estas últimas se deben al periodo de dominación otomana de la isla.

En la isla nos aguarda también su naturaleza con hermosas playas de aguas turquesas y arena tostada. Las hay de varias tipologías, algunas con muchos servicios, otras más salvajes. Destacan playas en la isla como la playa de playa de Afandou, la playa de Lindos, la playa de Anthony Quinn (fue en Rodas donde se rodó Zorba, el griego) y la playa de Playa de Vlycha, entre otras muchas. Para los que busquen tranquilidad nada mejor que acercarse a la zona del Cabo Prasoninos. Además, si queréis playa en la ciudad de Rodas, podéis disfrutar de las playas de Elli, de Ixia y de Ialisós.