Santorini
Anclada en el Mar Egeo, la isla de Santorini (Grecia) muestra hoy, desde la ventanilla del avión, una forma de herradura que no siempre tuvo. Y es que, diecisiete siglos antes de nuestra era, en la lengua de mar, que hoy ocupa el territorio situado entre los brazos de la herradura, se levantaba el cono de un volcán al que Herodoto (historiador griego nacido el año 480 a.C), por su forma redondeada llamó Strongoli. El volcán entró en erupción… y lo que hoy el turista encuentra es lo que de la isla quedó. Luego, aunque no ha dejado de haber erupciones –la última el siglo pasado- ninguna ha sido tan demoledora como aquella que, según cuentan las crónicas, ensombreció el cielo desde Chipre hasta las costas de África.
Fenicios, egipcios, turcos, comerciantes venecianos… muchas han sido las culturas y pueblos que aquí han llegado… y lo han hecho de igual manera a como hoy lo hacen los que, en cruceros gigantes, desembarcan en el puerto de Athinios: en barco.
Y así es, lo suyo, y aunque la modernidad permite viajar en avión desde Atenas, es descubrir Santorini desde la cubierta de un barco. Sorprenderse, desde la lejanía, de las ariscas formas de sus acantilados, de la pureza de sus colores –gris ceniza, moteado de verde en tierra; intenso azul en las aguas circundantes-… la verdad es que, viéndola tan árida, uno no puede por menos que preguntarse porqué hay gente que elige estos lugares para vivir. Y es que, hermosa e impactante para el viajero, uno cree que ha de ser inhóspita para sus moradores. Cuando se marcha, el íntimo deseo de volver pronto, explica el porqué.
Con sus casitas de inmaculado blanco aferradas a las laderas de ceniza; con sus cúpulas de azul añil apuntando al cielo aquí y allá; con sus iglesitas bizantinas y paleocristianas; con las arruinadas defensas de sus castillos venecianos; con los restos de lo que fueron las ciudades de Fira, Emporio y Askrotiri (una suerte de Pompeya del lugar, con sus muestras de vida –muebles, murales, viviendas, utensilios de la vida cotidiana- conservados tras la inmensa erupción…todo aquí atrae, seduce, penetra en lo más íntimo de cada cual. Todo eso hace que los que marchan quieran volver, que los que quedan no quieran marchar.
Pescado recién sacado del mar
Bajo las cristalinas aguas del entorno, bancos de peces habitan; peces que son capturados por los pesqueros de pesca artesanal y servidos, al poco, por las cocinas de la isla. Comer estos manjares arrancados al mar, en una de taberna portuaria, emplazada a pie de agua, es uno de los placeres que en Santorini esperan al visitante. Pero no es, ni mucho menos, el único. Uno tiene donde elegir. Se puede optar por Fira, la capital de la isla, llena de bares, comercios y resorts de lujo, por si se echa de menos algo de movimiento capitalino (siempre mesurado); por Oia, con sus calles enlosadas en mármol, sus casitas mirando hacia el vertiginoso acantilado… o su diminuta librería de escogido catálogo internacional y delicioso desorden; o por el pueblo medieval de Pyrgos, entrañable, calles luminosas y empinadas, luminoso, tranquilo… y apartado de los circuitos (todo un descubrimiento).
Así es esta isla, con forma de croissant, célebre por sus atardeceres y a la que la mitología relaciona con la siempre buscada –y nunca hallada- Atlántida.
Qué ver o hacer en Fira y alrededores
Julieta Noeli, . Phira (Santorini)
Excelente destino vacacional
Excelente destino vacacional, estuvimos 6 días y en esos días se puede hacer base en Fira para recorrer otras islas y volver a dormir. También se puede ir en bus hasta Oia que es un pueblo hermoso y volver caminando. Son 10 km, recomendable llevar zapatillas de deporte, agua y que sea un día sin lluvias. Hay restaurantes abiertos en Fira y siempre te atienden con la mejor intención, valoran mucho a los turistas. Volvería.
Bettina, . Phira (Santorini)
El corazón palpitante de Santorini
El corazón palpitante de Santorini. Sin duda vale la pena dar un paseo por los estrechos callejones, ver las impresionantes puestas de sol y la caldera, la arquitectura cicládica...
Marcella, . Phira (Santorini)
Santorini, Fira es un lugar mágico
Santorini. Fira es un lugar mágico como ningún otro y las puestas de sol son hermosas. Elige un restaurante alrededor de las 6:30 en lo alto del acantilado y observa la puesta de sol mientras disfrutas de una bebida. Luego, recorre las calles estrechas hasta la cima en torno a la catedral. Toma el teleférico hasta el antiguo puerto o baja los 580 escalones para disfrutar de algunos platos de pescado. La gente local es muy amable.
Josu, . Fira (Santorini)
Recomendación de Fira
Recomendación de Fira. Nos gustó mucho Fira, tiene una plaza con muchas opciones gastronómicas de diferentes precios y unos waffles con helado que merece la pena probar.
Santorini, . Fira (Santorini)
No dejes de visitar pueblos de Sanotirni
No dejes de visitar pueblos de Santorini. El hotel está en una zona tranquila y alejada, pero es recomendable alquilar algún transporte y visitar pueblos como Oia, Fira...
Maria, . Fira (Santorini)
Impresionantes vistas y callejuelas repletas de comercios y restaurantes.
Impresionantes vistas y callejuelas repletas de comercios y restaurantes. El restaurante Naoussa con precios asequibles teniendo en cuenta dónde se encuentra. Escuchas música griega mientras cenas y uno de los camareros se puso a romper platos tirándolos al suelo, dándole también a los clientes para que participaran de esta tradición griega.
José, . Fira (Santorini)
Santorini - El sueño definitivo de los viajeros
Santorini es un lugar de ensueño y permite varios tipos de turismo, como por ejemplo: - fotografiar paisajes hermosísimos (las famosas cúpulas azules, no hay lugar más instagramable); - hacer caminatas por la Naturaleza; - hacer playa (sugiero Kamari y Perissa); - turismo de ciudad; - animación nocturna. Sugerencia de Restaurantes: - Salt & Pepper en Fira (Horario: 13h30-15h00, 19h00-23h00) - Obelix en Fira (Horario: 11h00-00h00) - Comida buena y rápida - Dimitris en Oia (Horario: 11h00-00h00) Mejores souvenirs de Santorini: - Bookstore&more Souvenirs, Fira Otras sugerencias de actividades: - Cine al aire libre en Kamari (https://santorinicinema.com/)
Juan, . Fira (Santorini)
Lugar precioso
Lugar precioso. Fira es la capital y es súper bonita. Menos masificada que Oia donde casi no se puede ni caminar por las calles a algunas horas.
Judith, . Fira (Santorini)
Fira (Santorini)
Fira (Santorini). Es precioso. Una ciudad con mucho movimiento. Centro neurálgico de Santorini, de donde salen todos los autobuses. Mucha oferta gastronómica y tiendas. La zona del acantilado viendo la Caldera es preciosa. El museo está en el centro, las iglesias, el teleférico y la bajada al puerto con los burros son paradas obligadas. Le dais un 10.
Gianpiero, . Fira (Santorini)
Lugar encantador con panorama impresionante
Lugar encantador, panorama impresionante con pocos iguales en el mundo. Isla bastante animada, a pesar de la fama de ser un lugar tranquilo solo para parejas.
Ya conoces Fira
Comparte tus opiniones sobre Fira con otros viajeros.