Aruba

La paradisíaca isla de Aruba es también conocida como la Isla Feliz por los lugareños. Situada en las aguas del Pacífico Sur, se encuentra fuera de la franja de huracanes y cuenta con un mayor promedio de días de sol que muchas otras islas caribeñas, lo que la convierte en el destino favorito de muchos cruceros y viajeros en busca de sol, playa y naturaleza.

La isla tiene tan solo 32 kilómetros de largo por 9 kilómetros de ancho pero, a pesar de su reducido espacio, cuenta con varias zonas perfectamente delimitadas. En el Sur es donde se concentran la mayor parte de resorts de lujo, centros comerciales, bares y locales de ocio nocturno. El norte es la parte más tranquila y salvaje de Aruba con impresionantes acantilados que dan paso a una costa más escarpada y, por lo tanto, menos accesible para el turismo. En el medio de la isla se sitúa su gran parque nacional de Arikok, formado por un extenso paisaje de arena desértica con cuevas adornadas con arte rupestre, cactus gigantes y un sinfín de exóticos animales.

Una vez en la isla, existe una gran variedad de actividades y excursiones disponibles como alternativas a la opción principal de sol y playa. Entre las preferidas por los turistas, destacan la Escalada de los Peñascos de Casibari, unas impresionantes formaciones rocosas que una vez coronadas ofrecen una inmejorable vista de 360 grados alrededor de Aruba. O la visita al barrio de San Nicolás, una zona llena de vida donde empaparse de cultura caribeña observando sus coloridos murales, comiendo en alguno de sus magníficos restaurantes o visitando los distintos puestos de artesanía, talleres y museos que se encuentran desperdigados a lo largo de todo el barrio.

Los viajeros más deportistas encontrarán en Aruba el destino ideal donde practicar todo tipo de deportes al aire libre. Desde el kitesurf en sus interminables playas hasta el golf en sus dos campos de fama internacional pasando por el kayak en sus aguas cristalinas, encontrar una actividad diferente cada día no supondrá ningún problema.

Las principales opciones disponibles de alojamiento a las que recurren los visitantes de la isla suelen ser hoteles en régimen de todo incluido, grandes resorts con impresionantes instalaciones o apartamentos en alquiler más alejados de las zonas donde se sitúan los complejos turísticos. Esta última opción suele ser la más económica de todas pero varía en función del tamaño y de las comodidades de cada apartamento. También existen pequeños hostales o cabañas a pie de playa regentadas por los lugareños, famosos por su hospitalidad y buen trato a los turistas.

Moverse por Aruba es, en general, fácil y seguro por el buen estado de sus carreteras y las diversas modalidades de transporte disponibles. Es muy sencillo alquilar un coche nada más aterrizar en el aeropuerto o bien recurrir al transporte público como la opción más económica, su servicio de autobuses es cómodo, puntual y seguro. También existen una gran cantidad de taxis repartidos por toda la isla, así como servicios de alquiler de motos y bicicletas.

Aruba tiene su propia moneda local, el florín. Aunque sus comercios y complejos turísticos también aceptan las principales tarjetas internacionales, cheques de viaje y dólares americanos. Debido a su excelente clima, es el destino ideal para visitar durante cualquier época del año. Además de ser el destino preferido de muchas familias por las numerosas actividades de ocio y diversión que ofrece a los más pequeños. La mayoría de sus habitantes hablan inglés pero el idioma local es el papiamento, una curiosa mezcla de español y afroportugués que enamora por su suave y original cadencia.