Breda…la del cuadro de Velázquez

¿Quién no ha oído hablar del cuadro de Velázquez “La Rendición de Breda” ? ¿Quién no ha visto el cuadro (aunque sea en un libro de texto en el pupitre del colegio)? Seguramente todos, o casi todos, podríamos responder positivamente a ambas preguntas, aunque otra cosa sería si tuviéramos que ubicar en un mapa la ciudad ¿verdad que si? Bueno, pues desde ahora ya podremos saber que la protagonista del cuadro de Velázquez, pintado con ocasión de la toma de la ciudad por los españoles (más bien, mercenarios llegados de aquí y allá –la mayoría italianos-) de los Tercios de Flandes, está ubicada en Holanda, al sur de Ámsterdam.

Lugar en el que el escritor Arturo Pérez Reverte quiso que luchara su personaje Capitán Alatriste, Breda es ciudad que bien merece la atención del viajero, con su entorno natural de frondosos bosques y bien cuidados jardines y una estampa urbana de casas no muy altas de fachadas blancas y entramado de madera; la Grote Kerk del siglo XV (Iglesia Grande), un edificio de proporciones catedralicias, de ladrillo y piedra arenisca, destacando sobre los tejados; el Castillo de Breda, hoy Real Academia Militar; la Vaalse Kerk, una especie de convento de mujeres devotas dedicadas a la oración y la caridad; el Valkenbergpark (parque Valkenberg), que imita los jardines de Versalles…

Conviene dedicar un tiempo a dejase llevar por entre los puestecillos callejeros de la Grote Marka (plaza Mayor o del Mercado). Es el lugar en el que respira la verdadera Breda.