Teherán - Tehran
De la antigua tradición persa a la modernidad de un país que está comenzando a convertirse en parada obligatoria para muchos viajeros, la ciudad de Teherán tiene todo lo necesario para fascinar a cualquiera que decida viajar hasta Irán. Los orígenes de esta localidad son remotos, ya que se tienen noticias de ella desde el siglo XIII al menos. Su perfecta ubicación entre montañas y no muy lejos de la costa del mar Caspio fueron motivos para que terminase siendo la capital y una de las urbes más importantes de Asia. Palacios, jardines y monumentos llenan sus calles invitando a disfrutar de un viaje lleno de emoción.
Qué ver en Teherán
El palacio Golestán debería ser la primera parada en la ciudad. Se trata de un complejo declarado como Patrimonio de la Humanidad, y es que su valor histórico solamente es superado por la belleza de las salas que lo forman. Desde aquí se debe pasar a otros de los lugares claves de la ciudad. Se trata del complejo Sa’dabad, un recinto de inspiración neoclásica que muestra la importancia y el influjo de las culturas occidentales en el Irán más reciente. Contemplar la Torre Azadi también es muy recomendable. Es uno de los iconos de la moderna Tehran, por lo que se trata de una de las visitas obligadas en la capital iraní.
Qué hacer en Teherán
Para aprovechar el viaje, uno de los planes más recomendables es el de visitar el Museo de Arte Contemporáneo, un centro que se ha convertido en la vanguardia de toda Irán y que sirve para conocer un poco la cultura local. Otra cosa que hay que hacer antes de abandonar la ciudad es acercarse al Gran Bazar. Se trata de un lugar con kilómetros de galerías en las que se apostan tiendas de todo tipo esperando ofrecer objetos inusuales, especias y mucho más. Intentar recorrer la avenida Vali-ye Asr puede ser otro plan, aunque sus casi 18 km de largo puede que asusten a más de un viajero.
Dónde dormir
Una ciudad que combina modernidad y tradición a partes iguales tiene que contener opciones de alojamiento muy diferentes. Por ejemplo, en el centro de la ciudad es posible encontrar un hotel de cinco estrellas que quede justo en pleno corazón turístico de la localidad. Tampoco hay que decantarse por las opciones más lujosas, y es que la oferta incluyes desde un hostal más económico hasta ese alojamiento de tipo medio que asegura precio y calidad. Sin salir de las inmediaciones del centro, los pequeños hoteles tradiciones suelen garantizar un servicio excelente.
Transporte
El aeropuerto internacional Imán Jomeini es el más importante de la ciudad y del país. Lo más habitual es que los viajeros lleguen a Teherán aprovechando sus instalaciones. Se encuentra a 30 km de la ciudad y está conectado mediante autobús con el centro. Por otro lado, la capital iraní dispone de una moderna red de metro, aunque esta todavía no llega a todos los rincones de la ciudad. Los que sí lo hacen son los autobuses locales, una opción especialmente válida para las horas punta del día.
Detalles a tener en cuenta durante el viaje
El tráfico en Teherán tiene fama de ser caótico en todos los sentidos, por lo que hay que pensarlo muy bien antes de moverse en coche por sus calles. Por otro lado, la gastronomía debe ser una parte esencial del viaje. Por ejemplo, productos como el caviar son muy populares. El tradicional kabab, servido con diferentes arroces, es un plato también importante. Otra de las delicias que no hay que dejar de buscar es el ash-e anar que incorpora granada a su receta.
Qué ver o hacer en Teherán y alrededores
Ya conoces Teherán
Comparte tus opiniones sobre Teherán con otros viajeros.