Bari
Con el nombre de Bari se conoce a una ciudad de Italia situada en la costa del mar Adriático. Un lugar que ha sabido mantener su esencia tradicional mientras daba paso a una ciudad contemporánea y moderna, donde los contrastes de paisajes le otorgan su particular belleza.
Bari fue fundada por los peucetius y tuvo su época más importante durante la época romana quienes al ver su estratégica situación, ideal para los tráficos comerciales, le dieron la importancia que se merecía. Fue durante la época musulmana cuando se estableció en la ciudad un emirato.
Un lugar emblemático de esta ciudad italiana es su catedral, conocida como catedral de San Sabino. Se encuentra en la Piazza Odigitria y data de los siglos XII y XIII ocupando los restos de un templo anterior. Su nombre se debe a que en ella descansaban los restos de San Sabino, un antiguo Obispo de Canosa. En el año 1156 la catedral fue saqueada y destruida para ser posteriormente reconstruida en el año 1170. Su fachada y su cripta son de estilo románico y otorgan al edificio una personalidad única. Su fachada es considerada como una de las mejores demostraciones del románico de esta región de Italia. En el subsuelo de la catedral se encuentra un museo donde pueden contemplarse restos arqueológicos procedentes de diversas épocas de la historia.
Otro de los puntos de gran interés turístico de esta ciudad italiana es el Castillo Normando-Suevo, la construcción más antigua de Bari. Inicialmente el castillo fue construido en el año 1130. Las revueltas de esa época por parte de los bizantinos destruyeron el castillo que fue reconstruido en el año 1233 por orden de Federico II y que es el castillo que se puede contemplar actualmente. A lo largo de la historia diversos monarcas decidieron ocuparse de esta construcción añadiendo y reformando algunas de sus partes, aunque en general se conserva bastante fiel a su estructura original.
Una de las actividades más gratificantes que pueden realizarse durante la estancia en Bari es dar un paseo por su casco antiguo. Allí se encuentra la iglesia de San Marco una construcción del siglo XII de la mano de los benedictinos a la que puede accederse desde la calle delle Crociate. Cerca de esta iglesia se encuentra la iglesia de San Gregorio de estilo románico, una iglesia que destaca por sus ventanas y por la belleza de sus columnas interiores.
Continuando con el paseo por el casco antiguo se puede llegar a la iglesia de San Giovanni Crisostomo donde hoy día tienen lugar las celebraciones de ceremonias ortodoxas y cuya fachada muestra vestigios de un arco gótico. En su interior se encuentra una losa de mármol del siglo XI donde se puede contemplar un león alado y un gripo.
En las inmediaciones de la ciudad pueden encontrarse atractivos naturales únicos. Uno de ellos son las cuevas de Castellana las más grandes descubiertas en Italia y en cuya entrada hay un abismo de una profundidad aproximada de 60 metros. Hoy día estas cuevas se han habilitado para realizar excursiones gracias a los puentes y a la iluminación con las que han sido dotadas.
La oferta de alojamiento en Bari es muy amplia. Puede encontrarse un hotel situado en el casco antiguo de la ciudad, una opción muy interesante que facilita en gran medida los desplazamientos que se lleven a cabo durante la estancia. Otra opción disponible es un hostal o una casa rural situada en las proximidades de la ciudad donde la estancia adquiere una esencia mucho más natural.
Existen diversas opciones para realizar el trayecto desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Existen diversas líneas de autobús que llevan a cabo este desplazamiento. También se puede optar por el tren. Otra opción es hacer uso de un taxi o utilizar un vehículo de alquiler.
La ciudad cuenta con un sistema de autobuses que hacen muy sencillo llegar a los distintos puntos de interés turístico que posee.
Una de las actividades que pueden realizarse con toda la familia durante la estancia en esta zona de Italia es la visita a sus Jardines Botánicos, un museo vivo dirigido por la Universidad de Bari donde pueden contemplarse una colección de plantas de todo el mundo.
Qué ver o hacer en Bari y alrededores
Maria De Los Ángeles, . Bari (Bari)
Bari Vecchia encantador
Bari Vecchia es un lugar encantador: con callejuelas por las que perderte descubriendo rincones sugerentes, mujeres vendiendo orechiette, bares y tiendas que mantienen las costumbres locales. Entrar en la basílica de San Nicolás y visitar la cripta, acceder a la catedral y recorrer el paseo marítimo con su noria, hará que el tiempo se te pase volando. Probar los sgagliozze de la señora María te hará descubrir un sabor tradicional y además a buen precio. Y no puedes dejar de comer orechiette en cualquiera de sus variedades.
Sergio Fernando, . Bari (Bari)
Ciudad pintoresca y tranquila
Ciudad muy pintoresca, con sus típicas callejuelas con mujeres vendiendo orecchiettis en la calle. Muy tranquila y bonita, cerca de ciudades también muy bellas, sirve para hacer estadía en Bari y visitar muchos lugares fantásticos.
Giovanni, . Bari (Bari)
Experiencia única en Bari y Monopoli
El paseo por Bari vecchia es realmente una experiencia única en su género. Piérdete en los mil callejones de la ciudad antigua y elige uno de los mil restaurantes donde comer, ya que todos son buenos. Para los amantes del street food, recomiendo las Sgagliozze de María, polenta de maíz frita en aceite hirviendo, para disfrutar con las manos untadas paseando. Cuidado de no quemarse. A 40 minutos en coche, está la fantástica Monopoli asomada a un mar cristalino, con su puertecito y sus callejones característicos, merece una visita.
Luigi, . Bari (Bari)
Experiencia en Bari
Lungomare y centro histórico de Bari son fantásticos, gente cordial y excelente comida. La limpieza de las calles deja mucho que desear, heces de perros por todas partes, incluso en los espacios verdes.
Manuel, . Bari (Bari)
Es una ciudad costera, y San Nicolás precioso
Es una ciudad costera, y San Nicolás precioso. Una ciudad muy bonita, me esperaba una ciudad más pequeña, me ha sorprendido gratamente, el puerto con los pescadores una pasada.
Jesús Mª, . Bari (Bari)
Es una ciudad pujante. No hay más que ver la zona comercial, están todas las marcas de lujo. Recomendable hacer un tour (freetour o de pago) para conocer la historia y los lugares más característicos de Bari.
Bittor, . Bari (Bari)
Parte “Vechia de Bari
Parte Vecchia de Bari. El encanto de Bari sin duda alguna está en su parte vieja, decadente pero con ese espíritu de mantener el espíritu de pueblo. Señoras en la calle reunidas haciendo la pasta típica, callejuelas estrechas, te sumerge en una auténtica población de antaño.
Alvaro, . Bari (Bari)
La Pulia, la región más bonita de Italia
La Pulia, la región más bonita de Italia. La mayoría de los pueblos son una maravilla. Bari, cuando entras en la ciudad te espanta de lo feo que es. Pero el casco histórico es precioso y auténtico. Ostuni, Polignano, Monopoli, lugares maravillosos.
Veronica, . Bari (Bari)
Un gran destino por descubrir
Un gran destino por descubrir. Bari ha sido nuestra base para conocer la Puglia y no pudo ser mejor elección. Es la perfecta anfitriona. Una ciudad dinámica, con buen ambiente y mucho flow. El lungomare y la zona antigua merecen una visita al detalle.
Diletta, . Bari (Bari)
Ciudad a medida de persona
Cittadina a misura d'uomo a la que no le falta nada. Pueblo antiguo bien conservado y muy característico, zona urbana bien frecuentada y en evidente crecimiento/renovación. El paseo marítimo, aunque carece de panoramas particularmente sugestivos, es largo y bien cuidado y en verano se llena de baresi que tienen la particular costumbre de llevar sillas y mesas pequeñas y pasar la noche allí. Como napolitana, nunca había visto nada por el estilo, lo encontré un modo de vivir el mar y la convivialidad realmente simpático y auténtico. Muy recomendables los restaurantes de pescado, que en mi opinión son el verdadero punto culminante de la propuesta culinaria de Bari, más que las focaccias/varios street food. He probado varios y siempre he comido muy bien gastando muy poco. Los baresi luego son personas particularmente cordiales y educadas, en varios meses de frecuentar la ciudad siempre me han impresionado.
Ya conoces Bari
Comparte tus opiniones sobre Bari con otros viajeros.