​Amalfi

​Amalfi es una magnífica localidad italiana ubicada en la Costa Amalfitana y que se caracteriza por sus casas integradas en la montaña que se extienden hasta besar el mar. La comuna se encuentra en la Italia meridional, en la región de Campania, a escasos kilómetros de Nápoles y limitando con las localidades de Agerola, Atrani, Conca dei Marini, Furore y Scala. Durante la época romana la ciudad se consideró un importante puerto comercial y una relevante república marítima que luchó por el control del mar Mediterráneo. En la actualidad el municipio cuenta con más de 5.000 habitantes y representa un destino visitado por cientos de turistas a lo largo del año, ofreciendo un amplio patrimonio cultural que incluye atractivos museos y edificios religiosos.

En el casco antiguo se sitúa la Catedral de Sant’Andrea, uno de los monumentos más importantes del municipio de Amalfi. El edificio, del siglo IX y con mosaicos en su fachada, se encuentra en la Piazza del Duomo y se accede a él a través de una impresionante escalinata. El claustro o Chiostro del Paradiso se ubica junto a la Catedral y servía para albergar los sarcófagos de los personajes ilustres de la ciudad. En el camino hacia el puerto es obligado parar junto a la Fontana del Popolo y el popular Arsenal de la República, un astillero naval perteneciente al siglo XI. En el Palazzo del Municipio se encuentra el Museo Cívico, donde los visitantes descubrirán la “Tabula amalphitana”, un documento del siglo XII que regía el comercio marítimo de la ciudad. El Museo de la Carta ofrece un espacio interesante que explica la historia de la llegada de la escritura en papel al continente europeo.

Los turistas pueden aprovechar su visita en un paseo a pie desde la Piazza Flavio Gioia, un punto de partida ideal para disfrutar de una agradable zona peatonal que ofrece un amplio catálogo de bares con terraza, restaurantes y tiendas. En el Valle de los Molinos se puede encontrar una interesante reserva natural con cascadas, fuentes y todo tipo de vegetación. Amalfi dispone de una pequeña playa de piedra donde los visitantes podrán alquilar una hamaca o sombrilla, además, junto al puerto se emplazan varios restaurantes de cocina tradicional que ofrecen unas impresionantes vistas al mar. Es recomendable visitar otras localidades cercanas como Atrani, Maiori, Minori o la popular Ravello, una de las más pintorescas y que ha servido de inspiración a muchos artistas durante años.

Al tratarse de un lugar turístico, los visitantes no tendrán inconveniente a la hora de descubrir un alojamiento de calidad en Amalfi. Se puede encontrar un hostal u hotel en la zona antigua de la ciudad y desde allí realizar una interesante excursión por los distintos monumentos y museos. Asimismo, en los hoteles y apartamentos situados en el área del puerto los huéspedes disfrutarán de unas instalaciones de lujo con piscina al aire libre con vistas panorámicas al mar.

La mayor parte de la localidad de Amalfi es peatonal, siendo lo más recomendable visitarla a pie. No obstante, para moverse con mayor libertad por los diversos pueblos de la costa Amalfitana, se aconseja alquilar un vehículo, una motocicleta e incluso una bicicleta. Se ofrecen autobuses que comunican a través de la carretera de la costa con otros pueblos cercanos y que ofrecen una cómoda frecuencia de paso desde primera hora del día.

La localidad es famosa por la calidad de sus limones, utilizados por los lugareños para hacer helados y licores populares como el limoncello. Del mismo modo, en el municipio de Amalfi se llevan a cabo regatas y celebraciones de gran interés turístico.