Salerno

El sur de Italia es una de las zonas más interesantes del país transalpino. El viajero puede encontrarse aquí con los rastros más significativos del Imperio Romano, con grandes ciudades modernas de lo más espectaculares e incluso con algún que otro paraje natural que dejará con la boca abierta como puede ser el volcán Vesubio. En medio de todo ello, la ciudad de Salerno se erige como uno de los destinos capitales de la zona. Rivalizando con la gran Nápoles, esta localidad es un destino histórico fundado por los romanos que se convirtió durante la Edad Media en un centro de sabiduría y conocimiento. Aún hoy se pueden encontrar rastros de este pasado glorioso, lo que sin duda hará vivir una experiencia turística de primer nivel a todos los que decidan detener sus pasos aquí.

Qué ver en Salerno

Debido a su amplia historia, las posibilidades de visitas turísticas aquí son enormes. No obstante, cualquier ruta debería comenzar por la catedral que conserva los restos de San Mateo Evangelista, y es que este templo es la principal atracción local debido a su belleza y riqueza arquitectónica. Pero el recorrido por los lugares religiosos de esta ciudad no termina aquí. Al contrario, otros templos como el de Annunziata del siglo XIV o el de Crocifisso del siglo X son capaces de elevar el nivel de cualquier ruta turística que se precie. Por otro lado, hay un buen número de edificios civiles que hay que visitar. Por ejemplo, el teatro Verdi del siglo XIX o el Palazzo di Cittá y el Genovese, este último con un estilo barroco de lo más interesante, son paradas obligadas en cualquier ruta.

Qué hacer en Salerno

Una buena idea para aprovechar al máximo el tiempo en Salerno es hacer una sencilla ruta turística por algunos enclaves llenos de interés. Por ejemplo, el Giardino della Minerva es el primer jardín botánico de Europa y fue usado por los especialistas en medicina medieval de la Schola Medica Salernitana, una institución que adelantó a las primeras universidades. De ahí se debe pasar al Castillo de Arechi de origen medieval que servía para defender la Costa Amalfitana de posibles invasores. Otros lugares como la Villa Comunale o el Paseo Marítimo local, hecho a imagen de los que pueblan la Costa Azul francesa, son también de lo más importantes en esta localidad del sur de Italia.

Dónde dormir

El alojamiento no es ningún problema en Salerno. Esta ciudad es una de las mayores del sur del país transalpino, por lo que cuenta con la normal oferta de alojamiento que se encontraría en cualquier otra gran capital. Así, es de lo más sencillo disponer de una habitación en un hotel o en hostal con servicios muy diferentes y costes igualmente variables, todo para que el viajero encuentre la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

Cómo llegar

Salerno está perfectamente comunicada con el resto de Italia, por lo que es muy fácil llegar hasta ella por carretera o tren. Por ejemplo, Nápoles queda a tan solo 50 minutos por carretera conduciendo por la E45, aunque también se puede realizar este viaje en tren o en autobús sin que el tiempo del trayecto supere las 2 horas en ningún caso.

Otros datos de interés

Los pescados y la carne se combinan en esta ciudad de una forma mágica fruto de su herencia recibida por distintas civilizaciones. Especialidades como los pulpos cocinados como tomates en ollas de barro o los mejillones con pimienta se unen a productos como los quesos provolone, pecorino o mozzarella de búfala, especialidades que no hay que perderse de ninguna forma.