Alghero - Alguer

Alguer o Alghero ocupa una localidad italiana ubicada al oeste de la isla de Cerdeña. La ciudad se encuentra limitada por interesantes espacios naturales de gran belleza paisajística como la planície de Nurra y los sistemas de Capo Caccia, Punta Giglio y el Monte Doglia. Su fundación se remonta a principios del siglo XI a manos de la familia Doria, repoblándose por catalanes tras la guerra entre Génova y Venecia y pasando a dominio español hasta convertirse definitivamente en un territorio perteneciente al Piamonte.

La ciudad medieval de Alghero ofrece un interesante patrimonio para visitar, monumentos y edificios históricos que sirven de reclamo en uno de los destinos más populares de Cerdeña. No en vano, un paseo por la muralla y sus siete torres de defensa del siglo XV permite contemplar unas magníficas vistas del mar y sumergirse en la historia de la villa y el importante valor arquitectónico que representan. La Catedral de Santa María propone descubrir una combinación de estilo gótico y renacentista catalán, además de albergar un llamativo y original diseño interior, pudiendo obtener desde su campanario una maravillosa perspectiva de la localidad. La calle Humberto resulta de recorrido obligado en cualquier visita a la ciudad y es escenario de un atractivo catálogo de edificios de interés cultural como la Casa Doria y el Palacio Curia. La zona turística la ocupa el puerto, un espacio animado y dedicado al ocio donde degustar un plato tradicional en una terraza u organizar una ruta en barco.

La ciudad invita a sus visitantes a disfrutar de numerosas visitas culturales y recorridos por espacios naturales de visita obligada, destacando bellas y tranquilas playas como la de San Giovanni o la del Bombarde, agradables rincones donde relajarse y que cuentan con los servicios necesarios para un divertido día de ocio y entretenimiento familiar. Los que busquen el contacto con la naturaleza tienen oportunidad de llevar a cabo una excursión hasta la reserva protegida de Porto Conte, así como recorrer 20 kilómetros hasta encontrar la popular gruta de Neptuno, cuya formación geológica es fruto de la acción de millones de años de erosión. A diez kilómetros al norte se ubica el yacimiento de Anghelu Ruju y la Aldea Nurágica de Palmavera, uno de los símbolos arqueológicos más grandes y antiguos que se conservan.

Encontrar alojamiento en Alghero es compartir una agradable hospitalidad y amable atención en un hotel con spa o en un sencillo hostal o pensión del completo catálogo que alberga. Los viajeros encontrarán acogedores y funcionales apartamentos próximos al centro de la ciudad. Disfrutar de un tranquilo establecimiento junto al mar o en su casco antiguo de origen medieval sirve para sacar partido a una experiencia de placer y ocio irrepetible.

La ciudad, ubicada al noroeste de Cerdeña, se encuentra perfectamente comunicada con otras importantes ciudades próximas como Sassari u Oristán gracias a una eficaz red de carreteras perfectas para conectar a su vez y de manera cómoda con otros interesantes destinos de la isla. El aeropuerto se ubica a diez kilómetros del centro de la ciudad, mientras que el casco urbano cuenta con un práctico servicio de autobús para recorrer de manera organizada los lugares de mayor atractivo turístico de la zona.

Alguer o Alghero cuenta con una población de más de 40.000 habitantes repartidos en una superficie total de 224.43 km². El dialecto alguerés, reconocido como oficial por Italia, es ejemplo del asentamiento que tuvo lugar durante la Edad Media por parte de los colones catalanes. La gastronomía local se basa en la tradición marinera, destacando también las carnes y los quesos, así como la popular paella algueresa.