Museo Internacional de Música de Bolonia
O si se prefiere, en su denominación italiana (y oficial), Museo internazionale e biblioteca della música de Bologna no está instalado en esta bella ciudad italiana por casualidad. No en vano, la población está declarada, por la UNESCO, Ciudad de la Música, reconocimiento éste a una tradición musical que tiene hitos como haber sido Bologna la capital europea de la música en el siglo XVIII; haber llegado hasta aquí el joven Mozart en busca de la mejor instrucción musical del momento o, por poner un tercer ejemplo, ser el lugar en el que se alza el Teatro Comunale, uno de los teatros de ópera más antiguos del mundo, obra de Antonio Bibiena. Por no hablar de que otro famoso músico, Gioachino Rossini, estudió y vivió mucho tiempo aquí.
Ubicado en el Palazzo Sanguinetti, en pleno centro histórico de la ciudad, el edificio, además de custodiar documentos e instrumentos musicales únicos, ya merece la pena por la riqueza de frescos que decoran su interior y que trasladan al periodo napoleónico y neoclásico en el que fue levantado.
Construido entre los siglos XVII y XVIII, aquí se recogen pinturas, instrumentos y parte de la biblioteca, además de ser el lugar en el que se celebran los conciertos, mientras que en la sede del antiguo convento de San Giacomo está la mayor parte de la bibliografía de consulta.