​Génova

​Génova se encuentra en el norte de Italia y es la capital de la región de Liguria, en donde se ubica Cinque Terre. Es la sexta ciudad en población de Italia y esta zona de costa estuvo habitada desde antes de los romanos, ya que había una ciudad anterior que fue destruida por los cartagineses. Tras los romanos llegaron bizantinos y lombardos. Esta ciudad estuvo vinculada desde siempre a la importancia de la costa y el puerto. Llegó a crearse la República de Génova, que formó parte del Imperio francés hasta 1815. En la actualidad es una ciudad portuaria y recibe mucho turismo gracias a sus grandes atractivos.

Uno de los principales edificios religiosos de la ciudad de Génova es la Catedral de San Lorenzo, con una fachada de estilo gótico. Es un edificio de origen medieval en donde destacan los leones de la fachada. En su zona histórica son muchos los palacios que indican la importancia de la ciudad, como el Palacio de la Nuova Borsa, el Palacio San Jorge, el Palazzo Rosso o el Palacio Ducal. El centro más animado de la ciudad es la Piazza de Ferrari, del siglo XIX, que cuenta con una espectacular fuente. De la época medieval hay que disfrutar de las Torri di Porta Soprana, una puerta con dos torres que formaba parte de la antigua muralla.

En Génova es de obligada visita también la zona del Puerto Antiguo, en donde se realizan actuaciones y eventos en la actualidad. Para toda la familia se recomienda el acuario de la ciudad, que es de los más grandes de Europa. Para hacer compras en la urbe nada mejor que acercarse a la Via XX Settembre, en donde se pueden encontrar las principales marcas comerciales. En la Passeggiata Anita Garibaldi se puede caminar por un largo paseo con vistas panorámicas, visitando el cercano Parque Nervi. Finalmente, merece la pena disfrutar de un rico aperitivo en la Piazza delle Erbe, en el centro de la ciudad.

El alojamiento en Génova es muy variado y se encuentra en diversas zonas, desde el centro histórico a Nervi, el Puerto Antiguo o la Piazza Principe. En la ciudad se puede disfrutar de un hotel de lujo de hasta cinco estrellas, así como de hoteles de categorías inferiores pero que ofrecen todas las comodidades. Asimismo, los visitantes disponen de alojamientos más básicos, como el hostal, el típico bed and breakfasts o los albergues. En la urbe también se pueden alquilar amplios y modernos apartamentos, así como casas y chalets. Uno de los lugares más peculiares para alojarse son los barcos que se encuentran en el Puerto Antiguo.

Llegar al centro de la ciudad es sencillo, ya que su aeropuerto se ubica a solo 12 kilómetros. Desde allí se puede llegar al centro en autobús con la compañía Volabus. Estos autobuses pueden conectar con las estaciones de tren del centro, que son la de Piazza Principe y Brignole. Otra alternativa a la hora de trasladarse es el taxi o el alquiler de un vehículo para disfrutar de mayor libertad de movimiento por la zona.

La gastronomía en Génova es otro de sus importantes atractivos turísticos. No hay que irse de la ciudad sin probar el delicioso pesto, una salsa para tomar con pan o para aderezar las riquísimas pastas italianas. La focaccia es otro de los platos estrella, que además se puede tomar en puestos callejeros, ya que se trata de una especie de pan que lleva encima diversos ingredientes, como una pizza con masa gruesa. La farinata es otro plato típico que se realiza con harina de garbanzos. En cuento a los dulces, hay que probar la fruta confitada o la panera, que es un semi helado.