La Spezia

La ciudad de La Spezia está situada en el norte de Italia, en la región de Liguria. En esta zona se han encontrado restos arqueológicos muy antiguos, lo que indica que ha estado habitada desde la Edad del Bronce y del Hierro. Asimismo, se han hallado importantes restos de la época romana, como en otras partes de Italia. Esta ciudad se hizo fuerte junto con la República de Génova en el siglo XVII, época en la que Napoleón nombró a este lugar como puerto militar. En el siglo XIX la ciudad se convierte en destino turístico de la realeza con los Saboya y también en capital militar marítima. En la actualidad sigue siendo un puerto importante y una urbe turística.

En la ciudad de La Spezia se debe comenzar la visita por su monumento principal, el Castillo de San Giorgio ubicado en el centro histórico. Dentro del castillo se encuentra el museo Ubaldo Formentini con restos arqueológicos de diversas épocas. En esta ciudad también se debe ver el Museo Naval, ya que es uno de los más grandes de Italia. En cuanto a los edificios religiosos destaca la catedral, la cual data del siglo XV pero fue reconstruida tras las guerras ofreciendo un aspecto actual. La iglesia de Santa María Assunta es del siglo XIII y cuenta con una interesante decoración interior en oro.

En el casco histórico de la ciudad de La Spezia hay muchas tiendas en las cuales poder comprar productos típicos y los sábados hay un mercado en el que adquirir artículos frescos locales. El paseo marítimo es una zona perfecta para deambular y relajarse disfrutando de las vistas al mar. Además, esta ciudad es el punto de partida del tren que lleva a la región de Cinque Terre, conocida por sus bellos pueblos junto al mar, como Corniglia o Manarola.

El alojamiento en la ciudad de La Spezia se encuentra en el centro, tanto en la zona antigua como en la más nueva. El hotel puede ser un estupenda opción, ya que hay establecimientos de hasta cuatro estrellas. Otra de las opciones más buscadas son los bed and breakfast o el hostal. En esta ciudad turística también abundan los apartamentos de alquiler. Un tipo de alojamiento que resulta sorprendente pero que es posible encontrar en esta ciudad son los barcos, ya que algunos se alquilan como si se tratasen de viviendas. En la zona incluso se pueden buscar casas o chalets para pasar las vacaciones.

La ciudad de La Spezia se encuentra a 102 kilómetros de la ciudad de Génova, en donde hay un aeropuerto. Esta urbe está situada en la línea de ferrocarril que va de Génova a Roma, por lo que es un cómodo transporte para llegar a ella desde el aeropuerto. Desde Pisa también parten trenes hacia esta ciudad, situándose a tan solo 78 kilómetros.

En la ciudad hay algunas fiestas importantes que hay que destacar, como la que se celebra el 19 de marzo en honor al patrón San Giuseppe o San José. El primer domingo de agosto se festeja la Fiesta del Mar, en la cual se lleva a cabo un desfile de barcas. El Pop Eye Festival es un festival de música reciente que se orienta a los más jóvenes. En cuanto a la gastronomía de esta zona hay que hablar de platos típicos como la Farinata, una tarta realizada con harina de garbanzos, o la mesciüa, que es una sopa elaborada con alubias, garbanzos, pimienta negra, aceite y trigo. En esta ciudad también destacan los platos cocinados con pescado y mejillones.