Milan
Milán es una ciudad ubicada en la Italia septentrional y capital de la región de Lombardía. Estamos ante una de las ciudades más ricas de la Unión Europea, y ante uno de los centros financieros y comerciales más importantes. También se considera la capital de la moda y es una ciudad industrial y cosmopolita en plena expansión.
Milán fue la cuna del movimiento fascista y sede de la Exposición universal de 1906. Ha sido el centro de la política italiana durante el siglo XX con políticos como Silvio Berlusconi que lideró una coalición de centro-derecha. Con una población de más de 1 millón y medio de habitantes, hoy en día, es una ciudad importante a nivel financiero e industrial.
También destaca en cuanto a moda y tendencias. Con un amplio abanico de actividades culturales y de ocio, Milán presenta un atractivo turístico en el que destacan la catedral y el Duomo de estilo gótico, el Castello Sforzesco, el teatro Alla Scala, la glamurosa galería de compras “Vittorio Emmanuelle II”, la iglesia de Santa Marie delle Grazie o los bellos jardines de Porta Venezia. Otra de las visitas de obligado cumplimiento es el lago de Como, situado en la región de Lombardía, es uno de los más profundos de Europa y nos deja una panorámica de la región espectacular.
La gastronomía milanesa está basada en productos como la crema, la pasta, el marisco, la mantequilla y por supuesto, el queso, por ejemplo el mascarpone, el gorgonzola o el ricotta. Otro producto típico es el panettone, que se sirve normalmente en navidad, pero que en Milán se consume para el desayuno o como postre, durante todo el año. Una tradición que se da en Milán es el aperitivo, que reúne a un gran número de personas en los bares a media tarde para picar algo acompañado de un buen trago.
El deporte rey de la ciudad, como el del resto del país, es el fútbol. Cuenta con dos equipos importantes a nivel mundial, como son el FC Internazionale y el AC Milan, que comparten uno de los estadios más grandes de Europa, el Giuseppe Meazza, también llamado San Siro. También tiene cerca de la ciudad el circuito de fórmula 1 de Monza, uno de los más antiguos del mundo. Destaca a nivel de ciclismo por la clásica Milán-San Remo, prueba perteneciente a la Uci Pro Tour.
El transporte público es relativamente económico; tiene el metro más extenso de italia y cuenta con líneas de autobús y tranvía, aunque no son necesarios para moverse por el centro. En el norte de Italia se encuentran algunas de las ciudades más sorprendentes del país. Milán, representa un turismo económico gracias a los vuelos de bajo coste, por lo que constituye una escapada ideal en cualquier época del año. Milán es, por tanto, una ciudad global, con una urbanización en constante crecimiento y con numerosos monumentos, recuerdo de un pasado histórico, un arte y una cultura, fastuosos.
Qué ver o hacer en Milán y alrededores
Mónica,
Milán (Milán)
Una grata sorpresa
Después de visitar Bergamo y Venecia no tenía grandes expectativas en cuanto a esta ciudad por los comentarios que había escuchado a familiares y amigos. Sin embargo, me parece un lugar que para una escapada no está nada mal y eso que tuvimos la mala suerte de que nos anularon Free tours y actuaciones del teatro La Scalla a causa del covid. En Navidad es una ciudad muy pintoresca en la plaza del Duomo, con ese árbol gigante y la música que acompaña ese lugar. Además hay mercadillos alrededor de la catedral que le proporcionan un ambiente muy acogedor y navideño. También considero de gran importancia además de visitar el Duomo subir a la terraza ya que es un lugar que sorprende y desde el que puedes ver la ciudad. Cerca de la plaza del Duomo se encuentra un restaurante llamado Alto. El precio es elevado pero la calidad de la comida y las vistas son impresionantes, ya que se encuentra situado en la octava planta de un edificio. Merece la pena probarlo y darse un capricho aunque sea solo una vez en la vida. Por otro lado, Milano se trata de un lugar que ofrece una gran oferta cultural ya que cuenta con varias exposiciones acerca de Leonardo Da Vinci. Nosotros visitamos la obra de la Última Cena en la iglesia de Santa Maria Delle Grazie. Solo se puede acceder durante 15 minutos y recomiendo coger visita guiada , ya sea en inglés o italiano que son los dos idiomas que se ofrecen en el sitio oficial. En el cual hay que sacar las entradas con bastante antelación
Milán
Milán
Milán
Milán
Jose Ramon,
Milán (Milán)
Escapada San José
Nos ha encantado Milán. Su Duomo impresionante,pero los canales nos han enamorado. Sin palabras para su cementerio,no se puede dejar de visitar si vas a Milán. Hemos hecho un free tour para conocer mejor la ciudad y ha estado genial. Muy curioso el tema del aperitivo, con las terrazas al 100% aún teniendo por ahí el Covid presente. Volveremos para poder hacer alguna excursión a lugares cerca como Lago Como.
Milán
Milán
Milán
Maria Mercedes,
Milán (Milán)
Lo bueno y lo malo
La comida excepcional, Italia siempre me sorprende. La gente como siempre muy amable y simpática. Ya he vuelto y quiero volver.
Milán
Milán
Milán
Milán
Marta Vilela Vega,
Milán (Milán)
Duomo de Milano
Milán es una ciudad maravillosa, perfecta para una escapada de fin de semana o para un puente. En los 3 días y 2 noches que he estado allí he podido visitar todos los puntos importantes de la ciudad: el Duomo, el castillo Sforzesco, la ciudad financiera y las galerías Vittorio Emanuele. También tuve la oportunidad de pasar un día en el Lago di Como y visitar diferentes pueblos, recomiendo mucho subir en el funicular a ver las vistas del lago y los alpes suizos en el horizonte.
Milán
Gemma,
Milán (Milán)
Milán, ideal para un fin de semana
Milán es una ciudad muy cosmopolita, con mucha vida y miles de cosas por hacer. La oferta gastronómica es immensa, y puedes encontrar de muchas gamas y precios distintos. Nuestra estancia coincidió sin saberlo con la semana del diseño y la ciudad está llena de exposiciones de diseño de interiores y si aun es posible, la ciudad estaba más llena y con un clima especial. Recomiendo visitar el centro y también la zona de Navigli. Si vas varios días recomiendo visitar Bergamo o el Lago di Como.
Ana Rosa,
Milán (Milán)
Una ciudad muy bonita para visitar, se puede visitar andando y también puedes usar el metro que est
No olvidéis visitar el interior de la estación central y hacer una visita a los canales Navigli, también el Duomo, castillo y todo la zona central de la cuudad
Javier Vicente,
Milán (Milán)
Milán
Una ciudad llena de arte y cultura. Época la de julio de mucha calor y mucho mosquito. Pero vale la pena visitarla
Encarnacion,
Milano (Milán)
Nos ha encantado el Duomo, la pizza y las tiendas con tanto glamour, es una ciudad con mucha historia y muy bien comunicada.
Milano
Milano
Claudia Rodríguez Prados,
Milán (Milán)
I love Milano
Una ciudad preciosa. Muy recomendable los helados de Ciacco y Venchi. El barrio del Navigli es muy bonito también y hay muy buen ambiente para tomar algo al atardecer.
Sonia,
Milán (Milán)
Gran ciudad para conocer en 3-4 días. Espectacular IL DUOMO, y varios edificios que te pueden explicar con algún Tour para conocer más a fondo. Con el transporte público es cómodo moverse y aprovechar al máximo el tiempo.
¿Ya conoces Milán?
Comparte con otros viajeros lo que más te gusta de Milán.