Agrigento
Agrigento ocupa una encantadora ciudad italiana de unos 60.000 habitantes situada en la costa suroccidental de Sicilia. La región invita al turismo a descubrir los restos de un pasado glorioso de la antigua Grecia y épocas sucesivas, un momento de esplendor entre el 580 a.C y el 406 a.C que ha dejado uno de los conjuntos monumentales mejor conservados del mundo y que atraen cada año a miles de visitantes. Asimismo, se trata de un destino que alberga un buen número de marcas de valor de antiguas culturas repartidas por un área arqueológica patrimonio de la humanidad que cuenta también con una sugerente oferta de atracciones emblemáticas y propone degustar una auténtica gastronomía tradicional y compartir entretenido momentos de ocio en cualquier de sus agradables playas de arena fina, acantilados de roca y reservas naturales.
Qué ver en Agrigento
La ciudad, situada en una colina, ofrece a sus visitantes una cautivadora panorámica del Valle de los Templos y del mar. Su pasado ha dejado huella entre un interesante y variado patrimonio del casco histórico, en espacios tan importantes como el santuario de San Calogero, la iglesia de San Pedro o la Basílica de San Francisco de Asís. Siguiendo el recorrido por Vía Atenea se encuentran la Piazza Gallo con el Palacio del Reloj, la iglesia de San Giuseppe y el círculo de Empédocles, rincón de referencia para la cultura de la ciudad. A poca distancia se localizan la Basílica de San Domenico y el Teatro Pirandello. Otros lugares de interés del centro son la iglesia medieval de Santa Maria dei Greci y el Palacio Episcopal. Se considera de visita obligada el Valle de los Templos, donde disfrutar de un apasionante itinerario entre antiguas construcciones de estilo dórico donde destacan los templos de Juno Lacinia, la Concordia, Hércules, Terón, Júpiter Olímpico, Vulcano y Castor y Pólux, además de contar con el complejo del Museo Arqueológico y la iglesia de San Nicola y con los Jardines de Kolymbetra, en el corazón del recinto y lugar de celebración de diferentes eventos a lo largo del año.
Qué hacer en Agrigento
La zona costera de la ciudad ofrece decenas de kilómetros de arena dorada y acantilados desde Porto Palo de Menfi a Licata e invita a compartir un apacible clima en lugares tan populares como la playa San Leone, a cuatro kilómetros del centro y lugar de encuentro durante las noches de verano. Se trata de un espacio turístico que propone combinar unas vacaciones de descanso con la oportunidad de llevar a cabo excursiones arqueológicas, caminar por el paseo marítimo y conocer su puerto, rodeado de un completo catálogo de servicios, sin olvidar degustar los platos de una exquisita gastronomía, además de postres típicos y deliciosos helados.
Dónde dormir en Agrigento
La oferta de alojamiento en Agrigento es muy variada. Los visitantes encontrarán en la ciudad el mejor hostal u hotel así como apartamentos turísticos y casas vacacionales adaptadas a las necesidades de viaje de sus huéspedes y que cuentan con todo lo necesario para hacer que se sientan como en casa.
Transporte
La ciudad de Agrigento se encuentra perfectamente comunicada por carretera desde el oeste por la SS115 y la SS118; por el norte hasta destinos como Palermo por la SS189, y hacia el este hasta Catania o Siracusa por vías como la SS122, SS410 y SS640. La ciudad cuenta con un servicio de tren y ofrece autobuses urbanos para acceder desde el centro hasta la zona arqueológica.
Otros datos de interés
Agrigento cuenta con una superficie total de 244 km² y se recomienda dedicar un día a la visita al magnífico Valle de los Templos, llevar calzado cómodo y protegerse del sol durante los meses de verano. Merece la pena disfrutar de un baño en la playa de Scala dei Turchi y visitar la Casa-Museo del dramaturgo y novelista Luigi Pirandello, ubicada a cuatro kilómetros del centro histórico.
Qué ver o hacer en Agrigento y alrededores
Rubén, . Agrigento (Agrigento)
Viaje a la antigua Grecia en Agrigento
En Agrigento, podrás caminar entre los restos de templos griegos y sentirte transportado a la antigua Grecia. Para disfrutarlo al máximo, te sugerimos comenzar en la puerta V, comprar la entrada allí y recorrer todo el valle a pie. Para nosotros, fue como un viaje atrás en el tiempo, más de 2000 años atrás.
Manuel, . Agrigento (Agrigento)
Visita obligada al sur de la isla
Visita obligada al sur de la isla. Si viajas hasta Sicilia, la visita a Agrigento y a su valle de los templos es un imprescindible. Es buena idea llevar agua y un gorro o incluso un paraguas para protegerte del sol si vas en verano.
Jose Luis, . Agrigento (Agrigento)
Muy bonito
Muy bonito. El pueblo es muy bonito, tiene unas vistas espectaculares, pero todo son cuestas.
Isaac, . Agrigento (Agrigento)
Playa de Le Pergole. Valle de los Templos de Agrigento. Trappeto, pueblo de pescadores. San Vito lo Capo, playas. Palermo, ciudad como visita a la catedral.
Antonia, . Agrigento (Agrigento)
Simplemente espectacular!
El hotel estaba relativamente cerca del valle, Agrigento me parece un ciudad caótica para ir en coche con lo que ir al hotel tre torri con parking gratis en el alojamiento fue todo un acierto. En el valle te ofrecen taxi x 3 euros persona, no merece la pena porque son poco más de 2 km ida y 2 de vuelta. Además hay un bus pequeño que te sube del templo de la concordia que es la única cuesta que puede fastidiar. Nosotros lo hemos hecho en pleno agosto andando!
Concepción, . Agrigento (Agrigento)
Pueblo precioso
Ya conoces Agrigento
Comparte tus opiniones sobre Agrigento con otros viajeros.