Cefalú

Los viajeros descubrirán en Cefalú una impresionante ciudad perteneciente a la isla italiana de Sicilia. Se trata de una bonita y acogedora villa marinera situada en un municipio que cuenta con unos 14.000 habitantes y que se encuentra a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Palermo. El significado de su nombre es cabeza y hace referencia a la roca de más de 150 metros ubicada detrás del pueblo y que alberga en su cumbre un edificio megalítico. El territorio fue poblado por diversas civilizaciones entre las que se encuentran los fenicios, griegos, romanos o árabes, estos últimos habitaron en la localidad hasta mediados del siglo XI. En la actualidad el lugar es popular por sus magníficas playas y porque posee un casco histórico que puede ser visitado en pocos días y que alberga varios edificios históricos y diversos lugares de ocio relacionados con las compras y la restauración.

Qué ver en Cefalú

Uno de los edificios más populares que los visitantes podrán ver en la localidad es la Catedral de Cefalú. La construcción fue levantada en el reinado del normando Roger II y cuenta con una posición estratégica en el corazón del casco histórico. En la Plaza Duomo se localiza el actual ayuntamiento, que años atrás fue el Monasterio de Santa Caterina. Del mismo modo, cabe destacar el Osterio Magno, que ofrece a los viajeros una impresionante fachada con ventanales que fusionan la arquitectura gótica y árabe y que acoge en su interior diferentes exposiciones relacionadas con el arte contemporáneo. A través de la escalera de piedra lávica se llega al lavadero medieval, un lugar con pilas completamente excavadas en la piedra y que hasta hace poco era utilizado por las mujeres del pueblo.

Qué hacer en Cefalú

Los viajeros descubrirán que Cefalú es un lugar perfecto para disfrutar de agradables paseos y excursiones. El puerto, las playas y la orilla repleta de impresionantes rocas ofrecen un paisaje idóneo para disfrutar al máximo de las vacaciones. Los más aventureros podrán subir a la roca que domina la villa y así descubrir el Templo de Diana, una imponente construcción megalítica que podría estar ligada al culto al agua. La localidad cuenta con un espacio cultural conocido como el Museo Mandralisca, que conserva en su interior un retrato del pintor Antonello da Messina y varias pinturas importantes pertenecientes al siglo XIX. Dentro del pueblo y cerca del mar se emplazan varios restaurantes donde probar las delicias típicas de la ciudad que incluyen pasta y pescado.

Dónde dormir en Cefalú

Cefalú ofrece a los visitantes un amplio catálogo para que puedan elegir con facilidad un confortable alojamiento. Los viajeros no tendrán problemas para encontrar un hotel u hostal ubicado tanto en la zona del casco histórico como en el área de playa. Los establecimientos ofrecen diversas categorías y también pueden encontrarse apartamentos con terraza y piscina ideales para estancias en familia o con amigos.

Transporte

Para recorrer los rincones más emblemáticos de Cefalú no es necesario disponer de automóvil. No obstante, se aconseja alquilar un vehículo para visitar otras localidades cercanas en la isla de Sicilia. A la localidad se puede llegar en tren, automóvil o autobús a través de la carretera SS-113. La ciudad de Palermo se sitúa a unos 70 kilómetros de distancia y el aeropuerto más cercano es el de Falcone Borsellino.

Otros datos de interés

Si lo que se quiere es disfrutar de la tranquilidad lo mejor es visitar Cefalú fuera de la época veraniega, ya que en los meses más calurosos la ciudad se encuentra repleta de turistas. Como curiosidad cabe destacar que la popular película italiana Cinema Paradiso fue rodada entre las pintorescas callejuelas del casco histórico de la localidad.