Pisa
Pisa, capital de la Toscana , se encuentra situada a unos 85 kilómetros de Florencia, en la zona centro de Italia. Es un municipio muy turístico cuya población no supera los 100.000 habitantes y que está bañado por el río Arno, que cruza la urbe. La localidad tiene al este la ciudad de Florencia y al oeste el Parque Natural Migliarino San Rossore y el mar Mediterráneo.
La ciudad de Pisa es mundialmente famosa por su torre inclinada y miles de turistas se fotografían cada año a su lado, aunque muchos desconocen que la inclinación de este célebre monumento no es intencionada, sino que se debe a un error en los cálculos de los arquitectos, que no tuvieron en cuenta la calidad del subsuelo y no la cimentaron como era debido.
La Torre Inclinada de Pisa es en realidad el campanario de la catedral y comenzó a inclinarse desde el principio de su construcción, en el año 1178. La torre se cerró al público en 1990 por miedo a un colapso, y se aprovechó para corregir ligeramente su inclinación y mejorar su estabilidad, por lo que en 2011 volvió a abrir a los turistas, que pueden subir hasta lo alto para admirar las vistas.
La torre se integra dentro de la Plaza de los Milagros, que alberga otros importantes monumentos que el viajero no puede perderse, entre los que se encuentran el Baptisterio, el Camposanto y la Catedral. El complejo fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987 y es sin duda lo más destacado de la Pisa, atrayendo anualmente a miles de viajeros curiosos.
Además, en la ciudad puede visitarse la Piazza dei Cavalieri, el Palazzo della Caravona, la Iglesia de Santa Maria della Spina y el Jardín Botánico. Estos monumentos, aunque mucho menos famosos que el complejo de la Plaza de los Milagros, también resultan interesantes, especialmente para los viajeros que hayan reservado alojamiento en la ciudad.
La población cuenta con una amplia oferta hotelera. Los hoteles y hostales más demandados son los más próximos a la zona de la Plaza de los Milagros, muchos de los cuales disfrutan de vistas a la torre y al complejo. Además, el viajero puede conseguir un hotel, un hostal o un BB a buen precio en la zona este de la ciudad, así como junto a la estación de trenes y cerca del aeropuerto.
A 6 kilómetros del centro de se encuentra el Aeropuerto Internacional Galileo Galilei, ideal para quienes viajen directamente a la ciudad desde sus lugares de origen y hayan reservado hotel en el municipio. Sin embargo, también es frecuente que el viaje a Pisa sea una escapada desde Florencia y muchos de los viajeros que optan por esta combinación utilizan el tren. La estación central se encuentra a 2 kilómetros de la Plaza de los Milagros, que en coche se hacen en 10 minutos y a pie en algo más de 20. El trayecto en tren desde Florencia es de aproximadamente 50 minutos.
El viajero no puede dejar pasar la oportunidad de saborear los productos típicos del país durante su visita a Pisa. Los más famosos sin duda son la pizza, la pasta y el helado, aunque en la región de la Toscana hay otros muchos platos típicos entre los que se encuentran el panino col lampredotto, ideal para comer por la calle, y el plato de pasta fresca pappardelle sulla lepre. Y como curiosidad, al viajero quizá le interese saber que el pan toscano no lleva sal porque en el siglo XII hubo un bloqueo que cortó las comunicaciones con el mar y, por tradición, el pan actualmente sigue elaborándose sin sal.
Qué ver o hacer en Pisa y alrededores
Angel Ramirez, . Pisa (Pisa)
Recomendable para ver la ciudad
Recomendable para ver la ciudad
Raquel, . Pisa (Pisa)
Descubriendo Pisa más allá de los monumentos
Antes de llegar, lo primero que te dice la gente es que se ve en dos horas; obviamente, solo ven la zona de los monumentos. Creo que lo bonito de Pisa es disfrutar de un paseo por sus calles estrechas y tranquilidad, que después de estar en Florencia es algo que se agradece. Ciudad universitaria con tradición de premios Nobel, animada por la noche y muy barata a la hora de comer o tomar algo. Recomiendo la zona baja, cerca del río y del puente principal de acceso a la ciudad. Es la zona de los estudiantes más barata y con calidad-precio. Cerca de la catedral hay mucho turista. Si no recuerdo mal, es típico unas tortas de masa de harina de garbanzo famosas por su precio de 2 o 3 € que se llama cocino o algo parecido. Las venden como bocata metiendo lonchas de jamón, es curioso y está bueno.
Evelyne, . Pisa (Pisa)
Pisa
Pisa es una ciudad muy interesante. Merece la pena perderse por sus callecitas y plazas. El entorno de la Torre de Pisa es digno de visitar. No puedes perder la oportunidad de conocer esta ciudad.
Ana Maria, . Pisa (Pisa)
Me ha gustado todo.
Me ha gustado todo. Los precios no son tan caros como en otras ciudades italianas. Ciudad tranquila y fácil de ver, aunque si vienes en tren, está un poco alejado de los principales monumentos, como unos 20 o 25 minutos caminando. Muchos restaurantes y buenos precios.
Marta, . Pisa (Pisa)
Pisa nos ha encantado. Descubrimos un restaurante que se llama Cholometro Toscano que fue una maravilla, tanto el fiambre como la pasta y la carne. La plaza donde está la torre de pisa y la catedral es espectacular.
Carlos, . Pisa (Pisa)
Una ciudad con encanto
Una ciudad con mucho encanto, lástima que tenga tan pocas cosas que ver, pero vale la pena ir y perderse por sus calles. Se come muy bien y el ambiente nocturno es muy agradable y vivo.
Vanesa, . Pisa (Pisa)
Bella ciudad y con un ambientazo
Bella ciudad y con un ambientazo. Escogimos este destino porque era una escapada express, de viernes por la tarde a domingo, y los vuelos nos cuadraron muy bien. Además de esto, nos encanta Italia, conocer sitios nuevos, y subir a la Torre de Pisa es una experiencia que no queríamos perdernos. Nos alojamos al otro lado del río Arno, en el hotel Bologna, ubicación estratégica entre el centro y la estación central, si es que planeas hacer alguna excursión a Lucca o Florencia. Se percibe que es una ciudad universitaria, tiene mucho ambiente, multitud de restaurantes y cafés, mercadillos en cada plaza, gente paseando, bicicletas... La gente que dice que Pisa solo tiene que ver la Plaza de los Milagros, es que no se la ha paseado, no ha callejeado descubriendo rincones maravillosos, tiendas curiosas, cafés encantadores y restaurantes con auténtico ambiente y sabor italiano. Pisa es para ver en un día o día y medio, pero por favor, no te limites a la Plaza de los Milagros, que es espectacular, callejea y déjate llevar, y no dejes de pasear por la orilla del Arno y descubrir lugares con encanto como la iglesia de Santa María Della Spina o el Palazzo Blue. Subir a la torre es una experiencia brutal, increíble la sensación de mareo que te invade nada más entrar. Es cara la entrada, 20€ torre más Duomo, pero para mí merece la pena. Puedes comprar allí la entrada, pero yo recomiendo cogerla en la web oficial. Para comer pasta rica Ill Ristoro della Pé.
Gioia, . Pisa (Pisa)
Bella la zona tranquila
Bella la zona tranquila. Nos alojamos en este hotel para ir tanto a Pisa como a Florencia.
Vitor, . Pisa (Pisa)
Excelente localización con diversas atracciones
Proximidad entre lugares, gastronomía, el hecho de estar al lado del mar, y tener montañas y bosque cerca.
Mar, . Pisa (Pisa)
Pisa y Florencia un imprescindible
Pisa y Florencia un imprescindible. Merece la pena una vez que vas a Florencia hacer una escapada a Pisa, dos ciudades preciosas y bien comunicadas entre sí por tren. Además, se come fenomenal. Lo único es que me han parecido caras las bebidas.
Ya conoces Pisa
Comparte tus opiniones sobre Pisa con otros viajeros.