La Scuola Grande di San Rocco de Venecia
La Scuola Grande di San Rocco se encuentra en Campo San Rocco, en Venecia (Italia). Su posición algo alejada de las turísticas plaza y catedral de San Marcos hace que no haya tanta aglomeración de visitantes que se acerquen hasta ella. Confraternidad creada para atender a los ciudadanos en tiempos de plaga, la Scuola Grande di San Rocco, encargó al célebre pintor decorar los techos y paredes interiores del edificio.
La visita es, sencillamente, impresionante, tanto que se hace difícil destacar una obra sobre las demás. Claro que, si malo es ir a Venecia y no visitar la escuela, peor sería hacerlo y no detenerse a contemplar los episodios de la vida de la Virgen, como la Anunciación, la Crucifixión... o en el techo de la sala del Albergo, donde, con luz propia, luce un San Roque glorioso.
Justo frente a la Scuola, la iglesia de san Pantaleón. Su techo pintado en tela es único, soberbio. La ilusión óptica hace que parezca que las figuras pintadas en la tela se salgan de la misma… ¿o no será que lo hacen de verdad?