El Centro de Venecia

​El centro histórico de Venecia está formado por pequeñas islas conectadas por diversos puentes. Los monumentos y lugares de interés se reparten en los distintos distritos del centro. Venecia es un lugar pequeño pero repleto de historia, una característica que se ve reflejada en su rico patrimonio artístico y monumental. Los visitantes podrán recorrer sus diferentes canales en góndola y disfrutar de agradables paseos en los que descubrir por qué esta ciudad de Italia está considerada una de las más románticas del mundo.

Situación del centro de Venecia

Al centro de la fabulosa ciudad italiana de Venecia se puede acceder a través del conocido Puente de la Libertad. La ciudad se ubica al noroeste de Italia, a escasos kilómetros de las islas de Murano y Burano, pertenecientes también a la región Véneta. La localidad de Venecia cuenta con varias subdivisiones, entre las que destacar Lido, Pellestrina, Mestre o Marghera. El centro de la ciudad puede recorrerse a pie en unos 30 minutos. El vaporetto es un autobús acuático con el que moverse con facilidad tanto dentro de la ciudad como por las diversas islas de la laguna.

Centro de Venecia

El centro histórico de Venecia se encuentra formado por varias islas y diversos puentes que sirven de unión entre ellas. Alrededor del Canal Grande se emplazan los distintos distritos administrativos. Uno de los distritos más populares es el de San Marcos, donde se sitúa la popular Basílica y el Palacio Ducal. Los barrios de Cannaregio y Castelo son los más tranquilos, en su mayor parte son residenciales. Los distritos de Dorsoduro, Santa Croce y San Polo ofrecen varias tiendas y espacios para pasear. Los turistas podrán disfrutar de un agradable trayecto en góndola por los canales así como descubrir un atractivo y extenso patrimonio cultural y arquitectónico.

Qué ver en el centro de Venecia

Uno de los principales lugares emblemáticos de la ciudad es la Plaza de San Marcos. Además de ser considerada una de las plazas más bonitas de Europa, es el punto más bajo de la ciudad y cuenta con varias cafeterías. El templo religioso más importante del lugar es la Basílica de San Marcos y puede visitarse por dentro para descubrir las diversas modificaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos. Campanile es un campanario independiente a la basílica que es considerado el edificio más alto de la ciudad y que se levantó como faro para los navegantes. Cerca de la Plaza San Marcos también se sitúa el Palacio Ducal, decorado en su interior con obras de importantes artistas como Tintoretto o Tiziano. El reloj más pintoresco de Venecia se ubica en la Torre dell'Orologio y es de estilo renacentista.

Qué hacer en el centro de Venecia

Los turistas pueden comenzar por recorrer lugares culturales tan emblemáticos como el Museo Correr, el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional Marciana. El Canal Grande recorre la ciudad durante cuatro kilómetros y cuatro puentes lo cruzan: el Puente Rialto, el Puente de la Academia, el Puente de los Descalzos y el Puente de la Constitución. Además de los interesantes paseos en góndola, los turistas podrán degustar la exquisita gastronomía italiana en los diversos restaurantes del centro de la ciudad. En las distintas tiendas ubicadas en el corazón de Venecia los visitantes encontrarán souvenirs populares como piezas de cristal de Murano, máscaras y marionetas.

Dónde dormir en el centro de Venecia

Los turistas podrán encontrar un hotel o un hostal para descansar en cualquiera de los distritos del centro de Venecia. El área más recomendada para buscar alojamiento es en el distrito de San Marco, puesto que es la zona con más encanto del centro de la ciudad. En las localidades cercanas a Venecia también se puede alquilar un apartamento para hospedarse en familia o en grupo.

Otros datos de interés

La forma más sencilla de moverse por el centro de Venecia es utilizar el vaporetto, cuya línea principal es la número uno y atraviesa el Gran Canal. Los eventos más importantes que se llevan a cabo en el lugar son el Carnaval, la Muestra de Arte de la Bienal y el Festival de Cine.