Ugoofaaru

Ugoofaaru, la capital del Atolón Raa, es un destino ideal para descubrir la auténtica cultura maldiva y para conocer a sus habitantes y su ritmo de vida pausado. Además, es un buen punto de partida para visitar otras islas del atolón y descubrir todos los encantos de este paradisiaco destino.

Qué ver en Ugoofaaru

Este enclave de las Maldivas es una isla poco turística, pues el atolón no se abrió a los extranjeros hasta finales de 1990, cuando hubo un cambio en la política del gobierno. Además, y pese a ser la capital, dentro del atolón destacan otros destinos más turísticos, como son Meedhupparu y Loama Maamigili.

Ugoofaaru, por lo tanto, no posee una extensa oferta turística, pero sí que alberga varios restaurantes, bares, supermercados y mezquitas. Además, la localidad es la sede del Hospital Regional de Ungoofaaru.

Qué hacer en Ugoofaaru

Ver los atolones de las islas Maldivas desde el aire es un auténtico regalo para los ojos, así que, al llegar en avión, es muy recomendable mirar por la ventanilla para disfrutar del paisaje azul salpicado de arrecifes. Y lo habitual es hacer el último tramo del viaje en lancha o hidroavión, lo cual es perfecto también para disfrutar del entorno.

Además, durante el viaje a Uggofaaru y las Maldivas, hay que degustar algunos platos típicos de la zona, algunos de ellos callejeros, como gulha (unas albóndigas de pescado, coco y especias que se sirven fritas) o theluli kavabuu, que son unas croquetas picantes de pescado.

Y, por supuesto, tras reservar un apartamento en Maldivas, es muy recomendable animarse a practicar buceo o snorkel. Se pueden ver tiburones, tortugas, peces tropicales, ¡e incluso tiburones ballena!

Por otro lado, las playas son excepcionales en cualquier isla de las Maldivas, y lo mejor de Uggodaaru es que apenas habrá turistas, por lo que el viajero podrá bañarse mientras ve cómo los pescadores trabajan a lo lejos. Y la playa no solo va de bañarse: también se puede disfrutar tomando el sol en una tumbona y viendo atardecer sobre un mar infinito.

Dónde dormir

Una de las imágenes más típicas de las islas Maldivas son sus resorts de lujo, con cabañas sobre el agua unidas por pasarelas de madera. Existen resorts de este tipo a poca distancia de Uggofaaru, y pueden ser una experiencia inolvidable en tu viaje, aunque si deseas hospedarte en Unggofaaru también puedes hacerlo, pues existen tranquilos alojamientos junto a la playa que acogen a viajeros que buscan tranquilidad y sencillez.

Transporte

Al viajar a Islas Maldivas el turista debe olvidarse del coche. Las formas más habituales de moverse entre islas son los hidroaviones o las lanchas. Asimismo, existe un servicio de ferry que conecta Ugoofaaru con la isla de Alifushi.

El aeropuerto más próximo a la isla es el Aeródromo de Ifuru, aunque solo acepta vuelos domésticos. Si se desea llegar desde el extranjero en avión, los principales aeropuertos de las Maldivas son el Aeropuerto Internacional de Hanimaadhoo, al norte de la isla, el Aeropuerto Internacional de Maafaru, al este, y el Aeropuerto Internacional de Malé (capital de la isla), que se localiza al sur.

Otros datos de interés

El Atolón Raa también recibe el nombre de Atolón Sur de Maalhosmadulu, y es frecuente encontrar la localidad de Ugoofaaru escrita como Ungoofaaru. En gran medida esto es debido a que el idioma de las islas maldivas es el maldivo (o dhivehi), que cuenta con un alfabeto propio, por lo que las transcripciones no son exactas. Pero no hay que preocuparse por el idioma al viajar a esta parte del mundo, pues lo habitual es que en todos los hoteles y alojamientos hablen inglés sin problemas.