​Ciudad del Carmen

​Ciudad del Carmen es una encantadora isla de Campeche, en México, perfecta para aquellos que buscan playas bonitas y una rica gastronomía a base de marisco fresco. Además, alberga diversos monumentos como la estatua Stella Maris y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. ¡Un destino perfecto tanto para parejas como para familias!

Qué ver en Ciudad del Carmen

En el centro de la ciudad los viajeros encuentran la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con un altar de mármol rosa. La iglesia se encuentra junto al Parque Ignacio Zaragoza y a pocos pasos también se disfruta del Malecón, donde se pueden ver pelícanos, gaviotas e incluso delfines.

Desde el Malecón se divisa la estatua “Stella Maris”, una escultura de 12 metros que se alza sobre el mar, a unos 25 metros del agua. Representa a la virgen del Carmen y se puede dar un paseo en torno a la figura gracias a una pasarela suspendida sobre el agua.

En la ciudad también merecen una visita el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y el Museo Victoriano Nievez.

Qué hacer en Ciudad del Carmen

Para hacer compras y disfrutar de los productos locales, los viajeros pueden acercarse tanto al Mercado Alonso Felipe de Andrade como al Mercado de Artesanías, ambos situados cerca del Malecón, junto a los principales monumentos de la ciudad. Además, en esta zona abundan las tiendas y se encuentran diversos bares y restaurantes. Destaca la zona de la Puntilla, donde los viajeros podrán disfrutar de numerosos restaurantes especializados en marisco.

Una buena opción es dejar el paseo por el Malecón para última hora del día, pues desde ahí se puede ver la puesta del sol. Además, en la isla los viajeros pueden practicar una amplia variedad de actividades al aire libre, como paseos a caballo, ciclismo de montaña, kayak, motos de agua, observación de aves, buceo y pesca.

Pero sin duda, el plan más habitual a la hora de conocer Ciudad del Carmen es ir a la playa, pues la localidad cuenta con bellas zonas costeras. En el área urbana destacan Playa Caracol y Playa Manigua, en el sur de la ciudad, en la Laguna de Términos. En estas playas el oleaje es suave, perfecto para familias con niños, y entre ambas se extiende una zona natural con muchos pájaros y densos manglares. Por su parte, en la zona del Golfo de México se encuentra Playa Norte, con más oleaje y más tránsito.

Dónde dormir en Ciudad del Carmen

La ciudad cuenta con una interesante oferta de alojamiento a un precio muy asequible. Se puede reservar un hostal informal en pleno centro, un hotel 5 estrellas con piscina y vistas, un alojamiento tranquilo con desayuno y WiFi, hostales de 2 estrellas, hoteles con vistas a la laguna e incluso apartamentos para quienes busquen más flexibilidad. ¡Un mundo de posibilidades!

Una buena zona para alojarse es en la zona del Parque Ignacio Zaragoza, junto al Malecón y al Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Además, se encuentran diversos hoteles junto a la Carretera Federal 180 y cerca del aeropuerto.

Transporte

Ciudad del Carmen se localiza al sudeste de México, en la Isla del Carmen, entre la Laguna de Términos y el Golfo de México. Se puede acceder por tierra gracias al Puente El Zacatal y, además, los viajeros encuentran en el centro de la localidad el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen.

La ciudad de Campeche se localiza a 200 kilómetros en dirección noreste y a casi 400 kilómetros en la misma dirección se encuentra Mérida.

Otros datos de interés

La ciudad también es conocida como La ciudad del petróleo, pues es un importante centro de operaciones de la empresa Petróleos Mexicanos, que tiene en Campeche la explotación de hidrocarburos más importante de todo México.