San Cristóbal de las Casas

La bella localidad mexicana de San Cristóbal de las Casas es una ciudad que se sitúa en el estado de Chiapas. Conocida por su preciosa arquitectura colonial, conservada de un modo excelente, sus museos con un rico patrimonio histórico, sus agradables parques y montañas y su exquisita gastronomía. Es un lugar que, sin duda, merece la pena visitar.

Qué ver en San Cristóbal de las Casas

Nombrado como el pueblo más mágico de todo México, San Cristobal destaca no solo por su rico pasado histórico sino también por su mezcla de culturas y pueblos. Como muestra de su conocida interculturalidad destacan especialmente las preciosas construcciones de arquitectura colonial, como su popular catedral que se remonta al año 1533 y supone la unión de las culturas indígena, representada en los colores que vestían las mujeres indígenas adornando su fachada, con la cristiana, gracias a los bellos retablos de temática religiosa de su interior. La iglesia de Santa Domingo de Guzmán representa la obra maestra del arte barroco en Chiapas, con una impactante portada realizada en cantera rosa y un interior repleto de retablos y pinturas de gran valor artístico.

Qué hacer en San Cristóbal de las Casas

El marcado carácter bohemio de la ciudad hace que se imponga un ritmo relajado y despreocupado a la hora de descubrir los bellos rincones que surgen deleitando al viajero en cada esquina. Con un rico patrimonio artesanal y natural, sus museos ofrecen una gran variedad de exposiciones y muestras. Destacando especialmente el Museo Mesoamericano del Jade, el Museo del Ámbar, el Museo del Cacao o el Centro de Textiles del Mundo Maya.

Los viajeros más aventureros pueden lanzarse a explorar los espectaculares alrededores de San Cristóbal donde encontrarán enigmáticas iglesias indígenas, zonas arqueológicas como el Cañón del Sumidero o el Soctón y las impresionantes grutas naturales del Arcote y el Mamut.

Dónde dormir en San Cristóbal de las Casas

Las diferentes opciones de alojamiento en San Cristóbal de las Casas son muy amplias y variadas. Al ser un destino que goza de gran popularidad entre los viajeros, San Cristóbal cuenta con una gran oferta hotelera que va desde lujosos hoteles de cinco estrellas ubicados en preciosos edificios de arquitectura colonial hasta hostales, apartamentos, villas rurales o campings. Cada tipo de alojamiento está especialmente pensado para cubrir las necesidades de sus huéspedes ya sean familias que viajan con niños, parejas, grupos de amigos o personas que viajan en solitario, en San Cristóbal encontrarán siempre una opción a su medida a un precio asequible.

Transporte

La mejor manera de desplazarse por la ciudad de San Cristóbal es en taxi, ya que estos suelen ser muy fáciles de encontrar a cualquier hora del día o de la noche. Su precio es muy económico aunque puede variar en función de la hora del día. Para desplazamientos entre otros pueblos de Chiapas, existen colectivos, que son furgonetas adaptadas para el transporte de viajeros, que salen a diario a numerosos destinos dentro de la provincia. El aeropuerto más cercano se encuentra en la localidad de Tuxtla, a unos 35 kilómetros de San Cristóbal. Es recomendable compartir un taxi al aeropuerto o viajar en el autobús destinado a Tuxtla, ya que no existe transporte público hasta el aeropuerto.

Otros datos de interés

El mercado del centro supone un festival para los sentidos por la variedad de sonidos, olores y sabores que se dan cita en un mismo espacio. Además, se trata del lugar ideal donde dejarse deleitar por las delicias típicas de la gastronomía mexicana como la sopa de pan, el guiso de carne de chivo, los tamales de azafrán, el asado chiapaneco o los deliciosos manchamanteles.