​Tapachula

​Tapachula es una ciudad de México ubicada en la Costa Sur del estado de Chiapas y en plena Región del Soconusco. Hace frontera con Cacahoatán, Tuxtla Chico, Motozintla, Suchiate y Frontera Hidalgo. Posee una población cercana a los 350.000 habitantes y se ha convertido en uno de los principales referentes turísticos de la zona gracias, fundamentalmente, a la gran variedad y cantidad de cruceros que atracan en su puerto. Sin duda, una alternativa vacacional muy interesante dentro del país.

Qué ver en Tapachula

La zona arqueológica de Izapa es uno de sus principales lugares de interés. Se trata de uno de los más antiguos y extensos centros ceremoniales de toda la región. En él es posible contemplar 252 monumentos diferentes, así como casi cien estelas de piedra labrada. También hay que hacer mención al Parque Central Miguel Hidalgo, uno de sus principales lugares para pasear y descansar. En él se celebran, además, multitud de eventos musicales y culturales. En sus inmediaciones se encuentra la Casa de la Cultura y el Museo del Soconusco, otros dos enclaves dignos de una visita.

Qué hacer en Tapachula

Sin duda, muchos viajeros acuden aquí por el mero hecho de disfrutar de las playas de Puerto Madero , que está repleto de restaurantes y palapas. También es una zona conocida como Puerto Chiapas o Puerto Madero. Por su lado, el Centro Turístico Santo Domingo es otro lugar muy interesante; en él es posible conocer cómo funcionaban las principales fincas cafeteras de la región. Permite realizar excursiones a caballo por los parajes turísticos de sus alrededores. Este es un sistema muy interesante para efectuar la Ruta del Café, dentro de la cual es posible adentrarse en la vegetación selvática de la región.

Dónde dormir en Tapachula

La oferta de alojamiento disponible en esta ciudad mexicana es amplia y muy variada. En primer lugar, el viajero puede hospedarse en un confortable hotel de 3, 4 o 5 estrellas y disfrutar de servicios tales como centros de spa y bienestar, gimnasio o todo incluido. Algunos de los más interesantes se encuentran en la zona de Puerto Madero y en primera línea de playa. Sin embargo, también existe la opción de alojarse en un hostal más económico que brinde cama y desayuno. La mayoría de estos hospedajes se encuentran en el centro histórico de la ciudad y en sus alrededores. Finalmente, en la urbe también abundan los apartamentos turísticos.

Transporte

Esta ciudad cuenta con su propio aeropuerto internacional. Este queda, además, muy cerca de la frontera de México con Guatemala. Opera, mayoritariamente, vuelos a nivel continental, por lo que aquellos viajeros que proceden de Europa deben volar hasta Ciudad de México y, desde allí, a Tapachula. Una vez en el aeropuerto es posible tomar un taxi o un autobús hasta el centro de la ciudad por un precio módico. Dentro de su territorio, para ir de un sitio a otro, lo mejor es hacer uso del servicio de autobuses urbanos disponible.

Otros datos de interés

Este lugar fue uno de los últimos pueblos fundados por los aztecas. De hecho, se cree que su origen se remonta al año 1486, poco antes de la llegada del pueblo español. Sin duda, tras este hecho, se convirtió en uno de los lugares más importantes para el imperio español en Latinoamérica hasta que se declaró independiente el 23 de octubre de 1821.