​Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal está considerado como Pueblo Mágico mexicano y se ubica a dos horas por carretera de Ciudad de México. Su agradable clima y las ventajas curativas de sus aguas repartidas en manantiales y balnearios turísticos hacen que la localidad atraiga a miles de curiosos cada año, quienes se benefician de unas completas instalaciones y unos modernos servicios de calidad. Tras la conquista del país por parte de los españoles durante el siglo XVI, la región fue ocupada y alberga a día de hoy un buen número de edificios civiles y religiosos de arquitectura colonial y otros emblemáticos símbolos de su patrimonio que pueden recorrerse cómodamente.

Qué ver en Ixtapan de la Sal

La ciudad ofrece al turismo una sugerente variedad de atractivos culturales. Las calles del centro invitan a relajarse y a disfrutar de un interesante recorrido por lugares tan populares como la bella iglesia de La Asunción, levantada hace unos 300 años y rodeada de originales elementos artísticos del siglo XVII, además de contar en su interior y coronando el altar el Cristo de caña. De camino por los senderos que discurren por el pueblo, en el Paseo de las Bungavilias, es posible descubrir otro de sus referentes, la estatua de Diana Cazadora. Asimismo, las Grutas de la Estrella ofrecen un maravilloso escenario donde se combinan luces y sombras entre formaciones de estalactitas y estalagmitas, pudiendo compartir también una agradable experiencia escuchando conciertos en vivo en la cavidad montañosa.

Qué hacer en Ixtapan de la Sal

La ciudad cuenta con el parque acuático más grande de Latinoamérica, un espacio familiar donde adultos y niños disfrutarán de una completa infraestructura pensada para que aprovechen divertidos momentos de ocio. Las ancestrales aguas termales del municipio contienen propiedades curativas gracias a la sal y el azufre, siendo el Balneario Municipal "El Bañito" el mejor lugar para relajarse y gozar de sus beneficios medicinales, además de poder visitarlo por la noche y compartir una deliciosa bebida y un masaje en los baños romanos. Los alrededores ofrecen la oportunidad de aprovechar la visita dirigiéndose hasta destinos próximos como Malinalco y los antiguos centros ceremoniales de su zona arqueológica o la posibilidad de practicar deportes de aventura como la escalada en la Cascada Tixhiñú, en Aculco.

Dónde dormir en Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal cuenta con una completa selección de alojamientos donde descansar y relajarse después de vivir intensas jornadas de turismo activo por la zona. Los alrededores ofrecen desde acogedores hoteles boutique de cinco estrellas con piscina, spa y restaurante hasta sencillos y confortables hostales y funcionales apartamentos familiares pensados para contribuir al bienestar de todos sus huéspedes y permitirles que se sientan como en casa.

Transporte

Ixtapan de la Sal se localiza a 116 kilómetros de Ciudad de México a través de la carretera 55D. No obstante, otras vías de comunicación como la 55, la 7 o la 12 permiten acceder cómodamente hasta rincones de interés de la provincia como Taxco o Toluca de Lerdo, entre otros.

Otros datos de interés

Ixtapan de la Sal cuenta con una población de alrededor de 40.000 habitantes y debe en parte el auge turístico a su apacible clima, entorno a los 26 grados de media anual. Un paseo a pie o a caballo por las calles de la ciudad asegura disfrutar de una popular tradición artesana y de una exquisita gastronomía, donde sobresalen suculentas especialidades locales como los chilacayotes en pipián o el tradicional mole rojo. Las festividades tienen lugar durante el segundo viernes de cuaresma, en honor al Señor del Perdón, y el 10 de agosto, cuando se realiza la conmemoración de los mártires de Ixtapan.