​Teotihuacán

​Teotihuacán es un pintoresco pueblo que pertenece a la zona metropolitana de la ciudad de México y que es popularmente conocido por su área arqueológica. Para guardar su riqueza cultural, el lugar, que cuenta aproximadamente con una población de 20.000 habitantes, ha sido bautizado como Pueblo Mágico. El curioso nombre de la localidad, que limita con San Martín de las Pirámides, Santa María Cotlan, San Sebastián Xolalpa y San Francisco Mazapa, se traduce como "lugar donde abundan los dioses". Sobre el año 500 a.C. existían diversas aldeas repartidas por todo el valle y con el paso de los años y con la llegada de los españoles, el lugar siguió creciendo hasta la actualidad. Los viajeros descubrirán en este bonito pueblo mexicano la oportunidad de recorrer la zona arqueológica teotihuacana, además de visitar varios monumentos interesantes y otros espacios donde disfrutar de la cultura mexicana.

Qué ver en Teotihuacán

La plaza central del pueblo se llama Benito Juárez y desde ella es posible contemplar, además de monumentos a antiguos gobernantes, las características edificaciones con arcos, entre las que se pueden destacar el Mercado Regional y el Palacio Municipal. Las calles son tranquilas y perfectas para caminar y encontrarse con rincones de interés como el Museo Comunitario Quetzalpapalotl, donde se muestra toda la historia de la ciudad con una completa colección de piezas antiguas. Otro edificio de obligada visita en la catedral de estilo gótico plateresco conocida como el Divino Redentor y fundada por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Los turistas pueden disfrutar en un corto paseo del pueblo de San Martín de las Pirámides, que resalta por su tradición de producción de tuna, por sus ferias y por edificaciones como la Iglesia de San Martín Obispo.

Qué hacer en Teotihuacán

La localidad mexicana es un espacio perfecto para disfrutar de agradables paseos por la ciudad y descubrir la exquisita y variada gastronomía en los diferentes restaurantes. Los paseos en globo aerostático permiten compartir unas increíbles vistas de la antigua ciudad teotihuacana. La zona arqueológica es una de las más populares de México y dispone de edificaciones increíbles como la Calzada de los Muertos, la Pirámide del Sol o la Pirámide de la Luna. La Pirámide de la Serpiente Emplumada se descubrió a principios del siglo XX y está considerada un gran hallazgo por su relación con el calendario lunar. En esta área arqueológica los visitantes podrán contemplar varios monumentos, esculturas y murales, no obstante, en el museo del pueblo se emplazan varias piezas recogidas en la zona.

Dónde dormir en Teotihuacán

El pueblo y las localidades cercanas disponen de diversos hoteles de distinta categoría. Cerca del área arqueológica es donde se localizan los alojamientos más lujosos y demandados, no obstante, en el lugar es posible encontrar hostales y apartamentos que se adaptan a las exigencias de todos los viajeros.

Transporte en Teotihuacán

El centro del pueblo puede recorrerse perfectamente a pie. Se sitúa aproximadamente a 45 kilómetros de la Ciudad de México y se facilitan varios autobuses que conectan con otras localidades cercanas y con la zona arqueológica. Si se dispone de coche de alquiler, las carreteras están perfectamente señalizadas para llegar a los diferentes pueblos de los alrededores en poco tiempo.

Otros datos de interés

La oferta gastronómica de Teotihuacán es muy variada y puede degustarse en fondas y restaurantes de cocina tradicional que sirven platos populares como el conejo al carbón y otros aperitivos a base de maíz. Cabe destacar que la visita a las pirámides de la zona arqueológica tiene una duración aproximada de unas dos horas y es apta para todos los públicos.