​Texcoco

​Texcoco ocupa un municipio mexicano ubicado a 32 kilómetros al noreste de Ciudad de México. La ciudad fue fundada en el siglo XII y conoció su época de máximo esplendor durante el reinado de Acolmiztli-Nezahualcóyotl, uno de sus más insignes gobernantes y que llevó al territorio a destacar como capital cultural del mundo nahua. Durante más de dos siglos el arte, las ciencias y la literatura sobresalieron por encima de las de otros pueblos prehispánicos. Con la llegada de los españoles, la zona pasa a ser una base estratégica de operaciones para la conquista del país, mientras que a partir del siglo XIX se convierte en un relevante centro de producción agrícola y segunda capital del Estado.

Qué ver en Texcoco

La ciudad cuenta con una interesante oferta de atractivos culturales y turísticos y propone un sugerente recorrido por importantes monumentos históricos como los vestigios arqueológicos de Tetzcutiznco y del que fue el palacio de Acolmiztli-Nezahualcóyotl, además de la Capilla de Gante de la Enseñanza. Otros lugares de visita obligada donde destacan construcciones coloniales y civiles de interés son el Museo Paleontológico de San Miguel Tocuila, el Puerto de los Bergantines, el Parque Nacional Molino de las Flores, la Capilla de la Tercera Orden y los Baños de Nezahualcóyotl, una zona que se rodea de un completo catálogo de balnearios donde relajarse y disfrutar de una experiencia de bienestar única. La localidad ofrece la oportunidad de ser protagonista de una llamativa tradición artesana, sobre todo en alfarería, con el vidrio soplado como el producto estrella, sin olvidar piezas arqueológicas reproducidas a mano y artículos de barro y cerámica.

Qué hacer en Texcoco

La ciudad invita a sus visitantes a disfrutar de un escenario natural de incomparable belleza y espacios culturales de interés como la Zona Arqueológica de Tetzcotzinco, donde se situaban los jardines que Netzahualcóyotl mandó construir y que albergan el Baño de la Reina, el Acueducto, el Baño del Rey y los baños de las concubinas. En el Parque Nacional Molino de Flores, que forma parte de una antigua hacienda colonial, se pueden descubrir atractivos como un pequeño zoológico y la capilla del Señor de la Presa. En la localidad es posible degustar una deliciosa gastronomía que tiene como oferta culinaria de interés los platillos de carnitas, acociles y ahuatle, entre otros.

Dónde dormir en Texcoco

Texcoco resulta un lugar para desconectar y disfrutar de alojamientos tradicionales que cuentan con las instalaciones más acogedoras y confortables. El centro histórico y los alrededores cuentan con una sugerente selección de lugares para descansar para parejas y familias que estén disfrutando de una visita de placer y para todos aquellos que se desplazan hasta la ciudad por motivos de negocios. Apartamentos, hostales y hoteles con encanto ofrecen a sus huéspedes tranquilos y funcionales espacios donde sentirse como en casa.

Transporte

Texcoco se encuentra perfectamente comunicado por la carretera 1360 con el centro de Ciudad de México y sus principales atracciones turísticas. La ciudad cuenta con una excelente red de vías de acceso por la 142, 136 y 570 con importantes destinos próximos como Chalco de Díaz Covarrubias, Tizayuca o Apizaco.

Otra información de interés

Texcoco fue capital del estado de México en el año de 1827 y cuenta con una población que supera los 100.000 habitantes. Sus numerosas festividades se reparten en todo el calendario, destacando el 22 de julio, fiesta patronal en honor a la Virgen Santa María Magdalena; en octubre, la Feria Nacional de la Cultura Rural y Feria del Libro; el viernes de Cuaresma en el barrio de San Bernardino y la feria de las "Carmelitas", a mediados del mes de julio.