¿Necesitas ayuda?

365 días/24 horas para incidencias sobre reservas

Gestiona tu reserva

Inicia sesión

¿Has olvidado tu contraseña?

o accede con

Crea tu cuenta

o crea tu cuenta con

  • Acumula dinero

    Con Invita a un amigo y Mi Monedero ahorrarás en tus reservas

  • Ofertas exclusivas

    Recibe las mejores ofertas y promociones en tu email

  • Guarda tus búsquedas

    Vuelve a consultar tus destinos y hoteles favoritos cuando quieras

Consigue descuentos exclusivos

Inicia sesión

Encuentra hoteles y otros alojamientos en Guanajuato

Guanajuato

​Guanajuato es a la vez un estado mexicano y el nombre también de su capital, aunque la ciudad más populosa es León. Constituido por 46 municipios, se sitúa en la región centro-norte de México. Durante el período de la Nueva España, fue una de las más pujantes económicamente, gracias al poder de la minería. No obstante, fue una de las primeras zonas en rebelarse contra la Corona. En cuanto a su época prehispánica, varios yacimientos arqueológicos dan prueba de su importancia. En este sentido, destacan Plazuelas o Cañada de la Virgen. La Ciudad de Guanajuato está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en Guanajuato

El estado consta de un nutrido grupo de joyas arquitectónicas. De la época colonial, en la capital se puede ver la Plaza de la Paz y su basílica colegiata. El Palacio Legislativo o la Alhóndiga de Granaditas son otras dos maravillas dignas de visitar. En la localidad de San Miguel de Allende, por su parte, destacan su parroquia y sus calles tan mexicanas. En la Hacienda de Corralejo, Pénjamo, además de sus yacimientos arqueológicos, se ubica el Museo del Vino y la Botella y es muy famosa por su tequila.

Qué hacer en Guanajuato

Los amantes de la naturaleza agreste podrán acampar en la región de Huasteca guanajuatense, con notables cambios climáticos. También se puede ir de peregrinación hasta el cerro del cubilete, con un gran Cristo Redentor. Además, existen diferentes tipos de rutas para hacer. La histórica cruza San Miguel de Allende, la capital del estado y Dolores Hidalgo. Por su lado, la ruta de negocios la componen ciudades modernas como Celaya, Silao, Salamanca o León. Por último, sobresale la denominada "ruta de los conventos", con el fin de conocer los primeros establecimientos religiosos españoles a lo largo de la región.

Dónde dormir

Existen diferentes tipos de alojamiento en Guanajuato, ya sea en forma de hotel u hostal, o bien en apartamentos o chalés. Los hay de una a cinco estrellas, aunque abunda el hotel de tres. En su gran mayoría, el alojamiento destaca por su arquitectura tradicional y no faltan las villas, las casonas o los mesones, de fuerte influencia colonial. Muchos disponen de piscina exterior y de aparcamiento privado. También otros cuantos ofrecen restaurante y servicio de habitaciones. Además, un gran número admite mascotas. Por su parte, un hostal sencillo proporciona conexión a Internet mediante wifi y suele constar de bonitas terrazas.

Transporte

El estado cuenta con su propio aeropuerto internacional, por lo que venir hasta aquí en avión resulta realmente fácil. Para moverse por su superficie, dispone de un sistema de carreteras de 6416 kilómetros, una de las cotas más altas del país. También el sistema ferroviario ocupa una superficie de 1000 kilómetros. Es igualmente conocido el sistema optibús, por el que se realizan traslados masivos de un lugar a otro en autocares. Los denominados colectivos cuentan, por su parte, con rutas establecidas. Los taxis constituyen otro servicio realmente demandado. En cualquier caso, siempre se puede optar por un coche de alquiler con o sin chófer.

Otros datos de interés

La gastronomía en Guanajuato destaca por sus platos típicos mexicanos y, en concreto, de esta región, como el menudo estilo León, los tamales de garbanzo con salsa de xoconostle o las empanadas de carne. Como bebidas tradicionales sobresalen el mezcal, el atole y el colonche. Todas estas viandas se pagan con pesos mexicanos. En cuanto a las vacunas, se recomiendan las de la hepatitis, el tétanos-difteria o la triple vírica. Si se viaja con niños, merece la pena acercarse hasta el Parque Acuático, el Safari Kids o el Parque Zoológico de León. Aquí también se celebra el Festival Internacional del Globo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso.

Más información

Cerrar
↑